Edicion de Medios II

agosto 25, 2009

Aro aro aro… la pieza de cueca se va quedando sin huasos

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:53 pm

Se acerca el 18 de septiembre y las academias de baile inician los cursos de cueca, este año muy pocos son los interesados y las preferencias se inclinan por ritmos que traspasan las fronteras.

No es desconocido que el folklor nacional solo se vive unos días en el año, que su difusión es una tarea aún más complicada y que las nuevas generaciones poco o nada saben de las tradiciones musicales del país.

baile

Sin embargo al parecer la gente tendría una mayor apertura ante bailes representativos de otros países, que de forma veloz, se han ido arraigando con mayor fuerza a la cultura chilena. La salsa,  el merengue, las rancheras y ahora último el tango, se han ganada un espacio en la sociedad.

Reflejo de lo anterior es la masiva concurrencia que reciben las academias de bailes que imparten cursos de la tradicional danza argentina. En el caso de la reconocida academia del profesor Valero, las clases de tango se realizan durante todo el año reuniendo a más de cien personas por mes. Algo similar ocurre con las cátedras de salsa y merengue, que llevan décadas siendo uno de los sonidos más bailados y escuchados por los chilenos.

¿Porque que no ocurre lo mismo con una pieza de cueca? ¿Que la hace ser tan ajena a los gustos de nuestra idiosincrasia?, ambas son incertidumbres que a vísperas de las fiestas patrias toman una particular relevancia.

Nicol  Silva, coordinadora de la academia del profesor Valero, atribuye esto al poco valor que le entrega la gente a su país como conjunto y señala que las tradiciones chilenas debiesen ser recordadas día a día en las aulas escolares, “En nuestra academia los cursos de cueca los hacemos en el mes de agosto, aun así, nos cuesta mucho llenar los cupos. En su mayoría viene gente que por un motivo en particular debe saber desenvolverse en éste, además, no es mucho lo que se puede hacer si es que hasta en las fondas es poca la cueca que se puede bailar”.

En una encuesta realizada el 2007 por la Universidad de Chile en conjunto con telefónica, en la que se encuestaron a mil personas, el  85% de los consultados afirmó no saber bailar cueca, lo que ratifica el alejamiento de la gente con el baile nacional.

Comentario Profesora de Academia Valero Carolina Campos

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema WordPress Classic. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: