Edicion de Medios II

agosto 27, 2009

Ventajas y desventajas del uso de internet en los jóvenes

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 9:55 pm
La Subtel aún reconoce desafíos en el área

Ventajas y desventajas del uso de internet en los jóvenes

Desde su nacimiento internet ha crecido fuertemente en todo el mundo acortando distancias y simplificando la vida. Pero la web puede traer tanto beneficios como problemas a sus usuarios si no se sabe controlar su uso y filtrar las informaciones que elegimos para llevar a cabo tareas o investigaciones. En Chile, se está tratando de masificar su uso con diversas políticas públicas y las mediciones así lo indican.
Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, refiriéndose a los resultados de la encuesta

Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, refiriéndose a los resultados de la encuesta

En la actualidad, el uso de internet ha alcanzado un 48.6% según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Encuesta Nacional de Consumidores y Servicios de Telecomunicaciones realizada por la Subtel indica que en uno de cada tres hogares hay conexión banda ancha. Con estas cifras, se puede hablar de un gran crecimiento en la materia; y así lo reconoce Pablo Bello, quien está a la cabeza del organismo, “cerca de la mitad de los hogares chilenos usan internet regularmente. Ha aumentado en forma importante el porcentaje de uso de internet en la casa, pero persiste una desigualdad en los accesos”. De estos usuarios, más de un 65% son jóvenes entre 15 y 29 años, el número disminuye a 41% en el rango etario de 30 a 45 años.

Uso de internet en chilenos

Uso de internet en chilenos

Internet ofrece la más amplia gama de servicios en línea, desde enviar correo electrónicos, hacer tareas, chatear, jugar en línea hasta la realización de trámites. Es aquí, donde comienzan a surgir diversos cuestionamientos entorno al uso de la web. Falta de comunicación con las familias, ensimismamiento y la reducción del círculo social presencial son algunas de las críticas se le hacen a internet; varias son las teorías tanto psicológicas como sociológicas, pero en la práctica las personas han sabido complementar -en gran parte- sus relaciones sociales con los servicios que entrega la red.

Cierto es que dos de las funciones más ocupadas del ciberespacio son las relacionadas con la comunicación como son el envío y la recepción de e-mails (76%) y chatear (41%), pero contrario al pensamiento colectivo, este tipo de interacción es parte de la relación con su círculo social, ya que usan internet para conversar con amigos a distancia, mantener el contacto con la familia e incluso para ponerse de acuerdo para juntarse y salir.

El impacto de internet, según James Everett, autor del libro “Consecuencias sociales del uso de Internet”, ha llegado a tal punto que está comenzando a satisfacer la necesidad de interactuar con otras personas, mucho mejor que la televisión y los otros medios masivos. El consumo de internet no ha disminuido el tiempo social de las personas, pues los jóvenes han sacrificado las horas que antes utilizaban para ver televisión, pero si no se usa moderadamente puede generar graves efectos.

Según Everett, internet puede llegar a convertirse en una adicción, traer problemas sicológicos como la depresión y afectar las relaciones interpersonales si se usa excesivamente, algo que es frecuente entre los jóvenes. Además, el usuario limita su capacidad investigativa ateniéndose sólo a lo que puede haber en la web, tendiendo a reemplazar a las bibliotecas y otro tipo de recursos físicos.

Si bien el gobierno conoce estas desventajas, asume el rol de destacar su aspecto positivo y se ha dedicado a disminuir la brecha que existe y a incentivar su uso. “Lo que queremos es el acceso a las tecnologías de información porque son un elemento fundamental para el progreso”, declara Bello, agregando que para ellos fomentar el uso de internet es parte de su política pública, y reconoce que “los chilenos pueden encontrar una respuesta de lo que necesitan día a día y ése es el desafío principal y donde se deben seguir haciendo esfuerzos”, finaliza el subsecretario.

Por María Paz Martínez-Javiera Ramírez

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema WordPress Classic. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: