Edicion de Medios II

agosto 18, 2009

Nueva “Ley Maldita” es aprobada por la Cámara de Diputados

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:49 pm

PROTESTAS%20EN%20CHILE

“El Boletín 4821” impulsado por los diputados Cardemil y Harboe, pasó su primera prueba de fuego en la Cámara de Diputados. Generando el rechazo de importantes actores sociales que denuncian la inconstitucionalidad del proyecto, el cual atentaría contra los movimientos sociales de nuestro país.

El pasado miércoles en Valparaíso, con 42 votos a favor y 29 en contra, se aprobó el polémico proyecto de ley que regula las manifestaciones públicas. El cual busca responsabilizar a los organizadores de toda actividad social, como método de prevenir cualquier tipo de incidente en la vía pública. Y es que en su artículo 4, se establece una responsabilidad solidaria de quienes “convoquen a manifestaciones en las calles en caso de que se generen perjuicios a la propiedad pública o privada”.

Este proyecto que ahora debe ser revisado en el Senado, es visto por la CUT como una clara amenaza al desarrollo social en Chile. Puesto que coarta la libertad de reunión y expresión de los chilenos, derechos básico en toda sociedad que se precie de democrática.

Jorge Murúa, dirigente juvenil de la CUT, señaló que la multigremial ha analizado la propuesta de los diputados Harboe y Cardemil, calificándola como la nueva “Ley Maldita”, ya que tal cómo la histórica ley promulgada en el periodo de González Videla, el proyecto legislativo atenta contra los derechos de los chilenos y es “un claro retroceso histórico”.

Descargar Cuña 1

Mientras que en el Partido Comunista, partido que ha tenido a las grandes manifestaciones como parte de su historia, Ercides Martínez, miembro de la comisión política del partido, criticó duramente este proyecto legislativo ya que no tan sólo se busca acabar con el derecho a opinar y manifestarse en un país que se dice democrático, “sino que además se trata de una ley inconstitucional e ilegitima, la cual busca acallar el descontento social de todo un país que se siente excluido”.

Descargar Cuña 2

A pesar de las duras críticas de este sector, el diputado RN, Alberto Cardemil defiende la iniciativa legislativa señalando: “No puede ser que nos estemos acostumbrando al espectáculo, hay que evitarlo de tal manera que quien llame a una manifestación, tenga que cumplir ciertas normas que la policía le imponga”.

(Imagenes Archivo Agencia EFE 22 de Mayo 2008)

Durante el último tiempo el pueblo chileno ha demostrado su descontento y opinión frente a diversos temas a través de las movilizaciones y manifestaciones. En algunos casos estas instancias han sido determinantes para lograr avances a nivel de país, la nueva ley pondría en jaque este derecho ciudadano.

 

Felipe Vargas

Juan Pablo Díaz

Roberto Torrealba

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: