Edicion de Medios II

agosto 18, 2009

Los administradores del talento ajeno

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 9:42 pm

Representantes de futbolistas:

Los administradores del talento ajeno

–    En nuestro país, según datos del Sindicato de Futbolistas (SIFUP), el 85% de los jugadores tienen representantes.

–    Información recopilada por la misma entidad, dicen que tan sólo 11 de estos agentes tienen la acreditación de la FIFA.

Rodrigo Esquivel, jugador de fútbol formado en las inferiores de Club deportes La Serena, conoció a su primer representante a los 21 años, cuando comenzó a jugar para Ovalle. Cuando llegó el momento de leer y firmar el contrato, no le encontró nada extraño, se confió y no lo leyó completo. No tuvo que esperar mucho tiempo para darse cuenta del error que había cometido.
Durante un partido, Rodrigo cayó al suelo, fracturándose un tobillo. La recuperación fue larga, dejándolo fuera de las canchas por 10 meses, tiempo que aprovechó para estar con su familia en La Serena. Al conversar con su representante sobre los pasos a seguir sobre el seguro, éste le dijo que pagara su rehabilitación, y que luego le devolvería el dinero una vez que el Club lo pagara. Después de 3 meses, su representante no contestaba el teléfono y nadie sabía dónde estaba, había desaparecido. Fue ahí donde comenzó el tormento de Carlos. Fue a conversar con el directivo de Club deporte Ovalle y le dijeron que la plata del seguro ya había sido cobrada.
Según el reglamento de la Federación Española de Futbol “se considera agentes de jugadores a quienes desempeñen con regularidad la actividad de representación de futbolistas, clubes y sociedades anónimas deportivas para facilitar la negociación y preparación de relaciones contractuales y, especialmente, de transferencias de futbolistas entre aquellos”. Para llevar a cabo esta contratación, la Federación exige que el agente disponga de la correspondiente licencia que entrega la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), organismo que prohíbe expresamente utilizar intermediarios que no tengan dicho papel.
No pueden ser agentes FIFA quienes formen parte de la misma, de la Conmebol, la Asociación local, un club o una asociación vinculada a un club. Sólo pueden ser dueños de un pase el propio jugador o el equipo. En Chile, hay ex futbolistas, jugadores activos, grupos inversores, fundaciones y dirigentes que han sido dueños de pases. Para qué hablar de representantes.
Hoy en chile, una serie de representantes futbolísticos, no cuentan con una acreditación de la FIFA. Esto les quita prestigio ante los clubes a nivel mundial al momento de la negociación de los deportistas. Pero en nuestro país, los “equipos chicos” no logran distinguir entre lo verdadero y lo falso, y ante la ansiedad de vender rápidamente un jugador al extranjero, no dudan en dar el vamos a un oscuro y desconocido personaje que les ofrece un futbolista “estrella”.
La recuperación de Rodrigo fue mucho más complicada que la mayoría. No sólo tuvo que cargar con el dolor de su tobillo, sino que también tuvo que pagar su tratamiento completo y el club no pudo hacer mucho, ya que cuando se recupero, su contrato, ya estaba vencido. Se quedó sin equipo, con deudas y sin representante. “Todo lo que me había pasado, me habría hecho renunciar a mi pasión. Tenía 22 años (a esa edad ya eres mayor en el fútbol), pero tenía que de alguna manera volver a jugar y recuperar mi carrera”. Carlos junto a su padre, hablaron con los dirigentes del club que lo vio nacer, para que lo dejaran jugar, recuperarse y que se volvieran a interesar por él. Ahí conoció a su actual representante, quien le consiguió un contrato Club Atlético Colegiales de Argentina. “Nunca se sabe con los representantes, pero hoy en día leo 3 veces un contrato y aún más, pido asesoría a abogados, aunque me salga más dinero”.

SOLDADOS DEL FÚTBOL
Hay dos tipos de dueños de jugadores: Los equipos y los agentes o representantes, quienes compran el pase del jugador o transan los dineros del talento de los jugadores.
Lo común es que el representante se lleve un porcentaje muchísimo más alto que el del jugador. Por ejemplo, si un equipo quiere comprar el talento deportivo de Rodrigo Esquivel, el 85% del pago es para el representante y el 15% para el representado. “Yo siempre tengo problemas en Chile, porque no todos los equipos pagan los prestamos por un año. Se supone que si mi representante me presta a algún equipo, me deberían pagar ese derecho, pero ahí siempre hay problemas. A ningún equipo chico le gusta pagar. Pero a fin de cuentas depende de él, si no le gusta el acuerdo o el equipo, y él no quiere que juegue, me quedo sin club. Siempre va a priorizar ganar plata”, asegura Carlos Alzamora.

LOS GUARDIANES DEL FÚTBOL
El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Carlos Soto, nos cuenta cuál es el apoyo que brinda el SIFUP a los deportistas que tienen problemas con sus representantes. “Nosotros nos interiorizamos lo más posible en los problemas, por ambas partes, revisamos el contrato que haya hecho el jugador y el agente, y dependiendo de eso, analizamos cuál es la mejor solución”. Hoy en día es muy difícil regular esta problemática, en un mercado libre tampoco se puede restringir de manera constitucional el tema de los agentes o representantes. “Como primicia te puedo contar, que desde el próximo año se acaban las licencias FIFA, pero se va a operar otro sistema, en el cual todavía se está trabajando y se dará ha conocer más adelante. Todo esto a favor de los futbolistas, para evitar que los que no son acreditados y sólo son intermediarios que se aprovechan de la situación” afirma, Carlos Soto.
Hoy en día, Rodrigo Esquivel está lejos de su familia y de las canchas chilenas, pero no deja de pensar el tiempo futbolístico que perdió por culpa de un agente que se benefició de su talento y lo hizo detener su sueño. “Sé que ya no puedo aspirar a una mega carrera internacional, pero aún así no pierdo el sueño de jugar en un equipo grande de mi país y destacarme al máximo, sin que se aprovechen de mi otra vez”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: