Edicion de Medios II

agosto 20, 2009

Voluntarios buscan disminuir gran brecha digital en nuestro país

Filed under: Medios — Etiquetas: , , , , , — edicionmedios @ 9:06 pm

Corazón digital es una iniciativa creada por Alfredo Santibáñez, director del departamento de comunicaciones de UNIACC, apoyado por la casa de estudios en alianza con la empresa Intel, que tiene como objetivo formar voluntarios para alfabetizar digitalmente a personas que no cuentan con los recursos y herramientas tecnológicas necesarias para  hacerlo.

6570_1180448597089_1404409472_487054_2654984_n

“La idea es replicar lo realizado en Andalucía, donde a pesar de ser la octava economía del mundo la brecha digital es grande, teniendo a 6.000  personas insertas en ésta”, expresa  Santibáñez, quien trabajó en la realización de un voluntariado digital en España.

Ya existe un grupo de voluntarios – aproximadamente 12 personas – entre estudiantes de la universidad y profesionales, quienes luego de un mes de capacitación a través del programa Intel Aprender de la empresa Intel, realizaron clases en las vacaciones de invierno a niños en riesgo social en La Pintana, Puente Alto y Peñalolén entre otras comunas.

Pablo Díaz, uno de los voluntarios de corazón digital, destaca la iniciativa y espera nuevos desafíos. “Estoy muy contento por participar de este voluntariado, lo mejor de todo es poner en práctica lo que nos enseñan y ver como ayudas a personas, cambiándoles en un sentido la vida al mostrarles un mundo que no conocían”, señaló.

Thania Torres tiene ocho años y pertenece a los más de 50 niños entre 8 y 16 años que participaron de las colonias digitales en las vacaciones de invierno, donde los voluntarios de corazón digital enfrentaron su primer gran desafío. Thania está feliz por haber participado ya que aprendió muchas cosas y dice ver el computador de distinta manera. “Antes yo llegaba al computador a jugar mucho, ahora sé que puedo hacer más cosas en él, no sólo jugar”, dijo.

La segunda convocatoria para ser parte del equipo de corazón digital – perteneciente al primer voluntariado digital del país junto a Intel- comienza el 26 de agosto, donde se espera capacitar a 25 voluntarios quienes al término del curso – el 23 de septiembre – podrán capacitar a vecinos de la comuna de La Pintana.

Video de voluntariado en España

Alfabetización digital en Chile

La alfabetización digital se define como “el conocimiento y capacidad de manejar herramientas de productividad básica tales como procesador de texto, planilla de cálculo u otros programas de productividad y tener conocimientos básicos para navegar por Internet, posibilitando así el acceso a la red de conocimientos”. Según un estudio de ICCOM (Investigación de Mercados), en Chile más de la mitad de la población es analfabeto digital, en un mundo que cada día exige más el uso de las TICs.

grafico

En nuestro país la brecha se hace más evidente entre los distintos grupos socioeconómicos, donde los sectores que cuentan con mayores ingresos y mejor nivel educacional poseen mayor conocimiento de estas herramientas, a diferencia de los sectores con menos recursos los que poseen un menor conocimiento computacional.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: