Edicion de Medios II

agosto 25, 2009

Diversas iniciativas buscan incentivar a niños y jóvenes para mejorar sus hábitos de lectura

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 9:14 pm
Programas como “Yo Leo” y “Nacidos para Leer” tratan de aportar a la cultura

Diversas iniciativas buscan incentivar a niños y jóvenes para mejorar sus hábitos de lectura

Con la presencia de la Ministra de Educación, se premió a 15 asistentes que participaron del concurso “Lectores Infantiles”. Una de las actividades que apoya el gobierno para disminuir la baja calidad de comprensión, gramática y comunicación que existe en el país.
Niños ganadores de la Mención Honrosa

Niños ganadores de la Mención Honrosa

Según el INE, cerca de un 70% de los adultos chilenos reconoce que no lee libros por falta de tiempo o interés. Un tema que es preocupante si se imagina que ninguna de estas personas fue un niño lector, y que se torna aún más alarmante al pensar que podrían ser padres que no fomentan  hábitos de lectura en sus hijos. Enrique Ramírez Capello, profesor de Redacción en Uniacc, afirma que estas costumbres comienzan en el hogar y se refurerzan en el colegio.

Para Cristián Bellei del Centro de Investigación Avanzada de Educación de la U.de Chile, la diferencia de recursos no explica totalmente la baja lectoría de los chilenos, y que el asunto pasa por la ineficiencia en el uso de los recursos “La capacidad del sistema educacional chileno de transfomar los recursos que posee en logros de aprendizaje es menor que la de países europeos”, determina Bellei.

Este inconveniente no ha pasado inadvertido para las autoridades académicas ni para el gobierno; es por esto que se han implementado algunos programas que buscan incentivar la lectura en niños y jóvenes. Así se crearon iniciativas como “Yo Leo” y “Nacidos para Leer” que entregan herramientas no sólo a los infantes sino también a sus padres y docentes, quienes están involucrados en la formación de los niños. Una solución que trata de disminuir la cifra de no lectores en el país.

La Asociación Nacional de Prensa en conjunto con la Fundación de la Prensa, Educar Chile, Minera Los Pelambres y Fundación Arauco efectuó la novena versión del concurso Lectores Infantiles que impulsa la lectura de libros, diarios y revistas en niños de enseñanza básica mediante la realización de una entrevista a un personaje destacado del país en cualquier ámbito.

En la ceremonia de premiación –que contó con la presencia de la Ministra de Educación Mónica Jiménez- se distinguieron a 24 niños de más de cuatro mil que participaron. “Nos gusta que participen con tanto entusiamo, nos gusta constatar que hay profesores que los están estimulando a participar, al igual que padres que los apoyan. Así que, gracias”, dijo la ministra.

Por María Paz Martínez- Javiera Ramírez

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: