Edicion de Medios II

agosto 25, 2009

NUEVA RED DE RECICLAJE DE DESECHOS ELECTRÓNICOS EN ESTACIONES DEL METRO

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:39 pm

Autoridades presentes en el lanzamiento de la campaña

El tren subterráneo en alianza con la empresa de telecomunicaciones Claro Chile ponen en marcha la campaña de reciclaje de celulares de mayor cobertura de la capital, para ello existirá un contenedor en cada una de las estaciones. Además del aporte ambiental, los celulares recolectados irán en beneficio de la Fundación Belén Educa.

                                                                                                                                                                                                                          Carolina Alvarado G

En la estación Tobalaba del Metro de Santiago se dio cita para el lanzamiento de la campaña de reciclaje de celulares es desuso. En compañía del Presidente del Directorio de Metro, Clemente Peréz, el Gerente General de Claro Chile, Gerardo Muñoz, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

La idea fue concebida como una forma de regular el proceso de eliminar la basura tecnológica de forma ecológica y de acuerdo a las normas medioambientales. Para esto se instalaron en las 92 estaciones de Metro contenedores donde podrán ser depositados todo tipo de celulares de forma gratuita.

A través de esta medida será aun más fácil y alcance de todos poder reciclar, es decir, ahora cuando alguien se compre un celular nuevo en vez de botar a la basura el viejo o guardarlo podrá depositarlo en los contenedores ubicados en cada una de las estaciones, expreso Clemente Peréz.

Cabe recordar que no es la primera campaña que se realiza para el reciclaje de residuos electrónicos. En el centro de Santiago es posible encontrar contenedores en donde se pueden botar las pilas alcalinas que están desuso, o también, otra empresa de telecomunicaciones dentro de sus sucursales posee un depósito de celulares en desuso.

En Chile hay variadas empresas que se preocupan de los desechos electrónicos y cuentan con tratamientos específicos y cumple con la normativa legal vigente, entre esos residuos están los  computadores, celulares, baterías etc. El año pasado alrededor de 44.110 kilos de residuos electrónicos fueron derivados a una empresa especialista en ello.

Es importante destacar, que Chile presenta la mayor tasa de tenencia de computadores en América Latina, lo que equivale a 201 computadores por cada mil habitantes. Lo anterior se convierte en un factor de atención y riesgo ambiental, si se consideran las estimaciones que indican que los residuos electrónicos se incrementan entre un 16% y un 28% cada 5 años.

 Antecedentes del proceso de reciclaje

Un teléfono celular contiene elementos valiosos como metales pesados y preciosos (plata y oro), plásticos y cristal. También contiene metales pesados como cadmio, níquel y plomo, entre otros.

Al botar un celular a la basura se están eliminando sustancias potencialmente peligrosas. Por eso, al re-usar o reciclar estos materiales, después de que el producto ha cumplido su ciclo, se contribuye a conservar los recursos naturales, evitando la contaminación atmosférica y del agua. Cada celular reciclado ayuda a disminuir las emisiones de gases de efectos de invernadero.

Por otro lado, de aproximadamente 1 tonelada de teléfonos celulares reciclados pueden ser recuperados 300 gramos de oro. Cuando este oro se extrae de una mina se requieren 110 toneladas de material para obtener 300 gramos de oro puro. La obtención de metales preciosos de los celulares permite financiar la disposición segura de los componentes que no pueden ser reciclados y en este caso, entregar además educación de excelencia a niños y jóvenes de escasos recursos.

Expo Ambiental 2009

Cada vez más nos interesa el tema de reciclar en nuestro país. A eso se le suma la Expo Ambiental que se desarrollara del 7 al 10 de octubre en la Estación Mapocho. El evento espera contar con 7.000 visitantes, profesionales y técnicos  en donde se podrán buscar soluciones para que los procesos productivos de cada empresa cumplan con niveles de eficiencia y calidad sin pasar a llevar al medio ambiente.

A través de esta feria se podrá conocer los temas de mayor trascendencia en el mundo y de interés para los sectores productivos nacionales, como por ejemplo, la gestión eficiente de los recursos energéticos e hídricos, control de emisiones y calidad del aire, y que hacer con los desechos electrónicos que ya no se utilizan. Dentro de las actividades a realizar está la Conferencia Internacional Ambiental 2009.

Pero no solo Chile existe este tipo de ferias dedicadas al medio ambiente.  En el mes de junio del año 2010 en  la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se planea realizar una de las más grandes e importantes ferias de Latinoamérica que contará con la participación de países como Francia, Italia, Alemania y China, a la cual  se espera que lleguen unos seis mil visitantes.

Como colaborar

 En Chile existen varias empresas que se preocupan de retirar y juntar todos los desechos electrónicos y darles un tratamiento con los estándares requeridos para que se reciclen.

Una de las empresas es Chilenter  y se puede colaborar donando computadores que tengan los requisitos mínimos como: CPU con procesador Pentium y monitores a color se debe hacer lo siguiente:

  • Puede hacer llegar el equipamiento al laboratorio de reacondicionamiento ubicado en San Francisco 2020, Santiago de Chile.
  • En el caso que usted o su empresa no pueda entregar la donación en el lugar señalado, la Institución se preocupa del retiro de los computadores.
  • También puede escribir al correo electrónico  donaciones@chilenter.cl para hacer sus donaciones.
  • Si prefiere puede contactarse a los teléfonos (56 2) 5567039 – 556 56 01 – 5565533 y recibirá las indicaciones correspondientes.
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: