Edicion de Medios II

agosto 27, 2009

Despenalización sin legalización

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:58 pm

El fallo de la Corte Suprema de Argentina, que absolvió a cinco jóvenes detenidos por porte de marihuana y la propuesta del CONACE que busca despenalizar su consumo privado, pusieron nuevamente en la palestra el debate sobre la legalización de la marihuana en nuestro país. 

El controvertido fallo, basado en la “Ley de Estupefacientes” del país transandino, descriminaliza la tenencia de marihuana para el consumo privado de adultos y en mínimas cantidades, estableció un importante precedente en toda Latinoamérica e impensadas consecuencias  en Chile.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado emitido por el CONACE y análisis detallados del polémico fallo de la Corte Suprema trasandina, en ningún caso se trata de la legalización de la marihuana, ya que se trata de una “despenalización y en ningún caso se legaliza el consumo, porte y tráfico de marihuana”. Desmintiendo versiones de prensa nacionales que hablaban de una legalización de la marihuana en Argentina. En Chile la discusión sobre la legalización de la marihuana es antigua, al igual que las críticas a la  Ley 20.000, promulgada el año 2005, calificada como “una ley mal concebida” por sectores pro cannabis.   

fdg

En Chile, la propuesta realizada por María Teresa Chadwick, directora de CONACE, para despenalizar el consumo privado en Chile, ya sea individual o grupal, generó encontradas reacciones en nuestra sociedad. Parlamentarios de la derecha condenaron la propuesta, calificándola como “incomprensible”. Mientras que en grupos a favor de su consumo, ven un importante paso en pos de lograr su legalización “tras años de políticas erróneas y restrictivas del CONACE”, señaló Claudio Venegas, candidato independiente por el Distrito 21 y coordinador general de la revista “Cáñamo”. 

 

Video de Noticia Fallo Corte Suprema Argentina


Claudio Venegas, coordinador general  de la revista  “Cáñamo”

“Esperamos que lo sucedido en Argentina sea un aliciente para lograr la legalización”

En medio del debate surgido por el controvertido fallo judicial que despenaliza la marihuana en Argentina, el también candidato a diputado por el Distrito 21, Claudio Venegas analizó las consecuencias que podrías tener este controvertido fallo en Chile.

También tuvo palabras para las falencias de la legislación chilena, su candidatura a diputado y el  actuar del CONACE, que ahora planteó descriminalizar el consumo privado, catalogándolo como contradictorio. En un nuevo capitulo de su larga lucha por lograr la legalización de la cannabis en nuestro país, lucha que espera llevar al congreso en una candidatura independiente que agrupa a todos los defensores del consumo de la marihuana. 

¿Cómo coordinador  de la revista “Cáñamo”, qué opinión te merece lo ocurrido en Argentina?

Para la mayoría de la gente es algo novedoso. Sin embargo nosotros como revista le veníamos siguiendo la pista hace rato, de hecho varios números atrás publicamos una entrevista al ministro de Justicia que nos mostraba que la micro iba hacia allá en Argentina. Chile se está quedando rezagado como un país talibán y esperamos que la gente asuma una discusión normal del tema.

El día de ayer María Teresa Chadwick, Directora del CONACE, se mostró abierta a despenalizar el consumo privado de la marihuana en Chile. ¿Qué sensación te deja esta postura?

Estamos aún en shock. Estamos súper felices, no tan sólo por lo que ocurre en Argentina, México y Chile en los últimos 5 años. La revista Cáñamo y las marchas nos confirman que vamos en la dirección correcta. Aunque existen sentimientos encontrados, ya que lo dice a cinco meses de dejar el cargo, cuando en todo su periodo ha hecho lo imposible para que esto no ocurra, es una paradoja, pero bienvenidas sean las paradojas con tal de abrir el debate.

¿Y ustedes se sienten partícipes de este proceso de avances?

Por cierto, lo que Chadwick dice es un avance notable, pero no es todo. Desde el primer número de la “Cáñamo” hemos planteado lo que sucedió en Argentina y lo dicho por la directora de CONACE, pero no somos los únicos, el “foro de amigos de la Cannabis”, entre otros grupos hemos luchado por la causa.  Antes no existía una masa crítica y sin dudas algún aporte hemos hecho.

¿La ley 20.000 sería incoherente?

Completamente, esa ley está mal parida. Nos sorprenden las declaraciones de Chadwick nos sorprenden ya que ella misma participó en su creación. Con esta ley todos los usuarios quedan bajo la sospecha de ser microtraficantes, y el número de personas detenidas ha subido exponencialmente desde la promulgación de esta ley, son 4.000 personas detenidas injustamente cada año, por una política represiva.

En caso de despenalizar el consumo. ¿Qué sucederá con la forma en que las personas tienen acceso a la marihuana?

A nuestro juicio no tan sólo hay que despenalizar el consumo, sino también la tenencia. Hay que explorar alternativas para regularlo, recoger la experiencia holandesa, estadounidense y sus alternativas para regular el acceso de las personas a la cannabis, aspecto que está mal regulado por la Ley 20.000.

p281

¿Es importante que el debate sobre la marihuana se instale en la carrera presidencial?

Esto tiene dos lados, Piñera y la Concertación no son muy progresistas en este tema, incluso la propia izquierda no ha sido muy progresista. Que sus propuestas las cumplan o no, se verá en el tiempo. Bachellet prometió un gobierno ciudadano que duró menso que un candy.

¿Qué buscas con tu campaña como diputado?

Yo sólo soy la cara visible, somos muchos los que estamos detrás de esta campaña. Buscamos una tribuna para establecer el tema desde una tribuna importante. Queremos tirar más lejos la piedra y estamos trabajando duro, debemos reunir más de mil firmas y es un trabajo complicado.

¿Qué actividades están realizando?

Este sábado hay una actividad en el Parque Juan 23, en Ñuñoa, realizaremos una marcha legal, charlas y una recolección de firmas para inscribir esta candidatura en el anfiteatro griego del parque. Nuestro objetivo principal hasta el 13 de septiembre es reunir las firmas.

¿Cómo visualizas esta candidatura?

Es difícil, este sistema está elaborado para que movimientos como el nuestro no emerjan, pero esperamos que lo sucedido en Argentina sea un aliciente para lograr la legalización. Si logramos llevar a cabo esta candidatura, serán tres meses en la agenda pública, podremos demostrar que hay un descontento y la gente quiere que la legislación actual cambie. Nadie esperó que existiera “Cáñamo”, ni que se realizarían marchas masivas que buscan la legalización de la cannabis.

Descargar entrevista completa  a Cluadio Venegas


Roberto Torrealba

Felipe Vargas

Juan Pablo Diaz

Anuncios

1 comentario »

  1. Cuaaaaaatico!!!

    Comentario por edicionmedios — agosto 28, 2009 @ 5:22 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: