Edicion de Medios II

septiembre 1, 2009

1 de septiembre

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 5:10 pm

Estudiantes de educación superior:

Se realizan charlas que buscan evitar la deserción universitaria

“Socios por un día” es la iniciativa que realiza Fundación Educación Empresa, que pretende acercar la experiencia de los profesionales a los estudiantes.

La desinformación, junto con los problemas de vocación y el poco conocimiento sobre las condiciones laborales, son los aspectos que motivan una deserción universitaria. Si bien la mayoría de los alumnos se preocupa de averiguar sobre las mallas curriculares y la calidad de los docentes, existe inseguridad al momento de ingresar a la universidad.

Por este motivo, la Fundación Educación Empresa desarrolló la alternativa “Socios por un día”, jornada en la que se realizan charlas sobre liderazgo, competencia laboral y visitas a distintas empresas, fábricas, bancos y organismos públicos. Este evento se realiza una vez por año y participan cerca de 2000 alumnos.

La idea es entregar experiencias por medio de profesionales de las distintas áreas, que estos compartan con los alumnos y cuenten sobre el campo laboral y las distintas formas de cómo ir desempeñándose. Algunos de los colegios que participa dentro de “Socios por un día” son: El Villa María, Redland y The Grange School.

Entrevista Camila Delanuha

Según la socióloga de la Universidad de Santiago, Andrea Canales, la deserción tiene causas múltiples, determinadas, según si el abandono es temporal o definitivo. Explicó que si bien la mayoría corresponde a  los alumnos que “salen del sistema”, hay otro sector que forma parte de quienes se cambian de carrera.

Sólo una investigación realizada por la socióloga a 70 estudiantes, reveló que 12 habían abandonado la universidad definitivamente y dentro de esta cifra 9 habían realizados dos o más carreras antes. Por otro lado los estudios realizados por las diferentes universidades relatan que cerca de un 40% de los estudiantes de la educación superior no termina sus estudios.

Con estas iniciativas y estudios se pretende motivar a los jóvenes que se informan por folletos y a través de internet, que complementen con la búsqueda de personas que tengan la experiencia sobre sus carreras, que asistan a charlas, de forma que puedan recibir más opiniones de expertos en las materias.

Josefa Garay

Javiera Garrido

Victoria Rojas

Karina Zapatta

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: