Edicion de Medios II

septiembre 1, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 7:45 pm

Los presidenciables y las nuevas tecnologías:

El poder de la web a un click del voto

candidatos presidenciales 2009 2010 chile twitterLa redes sociales hace más de un año se han visto invadidas por unos usuarios que misteriosamente no buscan conseguir amigos nuevos o intentar encontrar el amor a través 140 caracteres; por el contrario, estos nuevos registrados no discriminan, sólo quieren tus votos: @Marcos2010, @SebastianPinera y @equipofrei.

Hace una semana salió publicada una extensa entrevista a Marcos Enrique Ominami en la revista Punto Net, en donde el define su estrategia digital en 3 partes: “Instalar su candidatura, generar diálogo con su adherentes a través de la web, y gatillar el poder de convocatoria”. Marcos, casi en un proceso seducción a través de la invansión de un nicho sin explotar, ha sabido colgarse del efecto Obama. Sitios como marcosecreto.cl y el apoyo de Karen a través de twitter con su cuenta son parte del mostrario de este joven candidato para posicionar en un escenario liderado por dos coaliciones consagradas en nuestro país.

Por su parte, Eduardo Frei no tiene una relación muy cercana con las nuevas tecnologías. Es más, ha externalizado la creación de su identidad web a distintas personas y empresas, lo que no le ha traído mayores réditos. Su alto nivel de popularidad responde al apoyo que la concertación le ofrece y su nivel de recordación por haber sido presidente en un periodo anterior.

Podría decirse que más que un favor, las redes sociales han servido para canalizar las críticas del electorado jóven a su gobierno pasado. Videos, canciones y montajes fotográficos circulan por la red enrostrándole sus errores, justificando así una anti-campaña que cada día tiene más adeptos.

Desde el otro bando, Pablo Matamoros, quien es parte del equipo de asesoras de Sebastián Piñera, asegura que Meo no esta posicionado como el candidato con más participación en las redes sociales: “No estoy de acuerdo en ese juicio, Sebastián posee una identidad en internet, que ha desarrollado desde hace mucho tiempo, específicamente diciembre del 2007. Es posible que MEO tenga una buena participación, pero a mi juicio,carece una mirada estratégica.

Matamoro también cuenta que efectivamente la campaña a nivel digital ha logrado mucho más adherentes: “Si, funciona muy bien, tanto en twitter como facebook. Pero a partir de esta experiencia, nos hemos dado cuenta de que la herramienta es trivial, hoy es twitter, mañana puede ser otra red social; sino que lo undamental es la integración, lineamientos y compromiso del candidato con la campaña”.

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