Edicion de Medios II

septiembre 1, 2009

Ser huaso no es vestirse una vez al año

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:40 pm

Con el pasar de los años el huaso ha ido adquiriendo una identidad cada vez más fuerte. Desde sus orígenes ha estado ligado a las festividades nacionales y todo lo que se relacione con el mundo rural. Orgulloso de su tierra y origen, el huaso se ha transformado en la insignia de las fiestas patrias.

Día del huaso

Día del huaso

Arriba de un caballo o bailando cueca el huaso tiene una larga historia. Es por esto, que desde hace 3 años se declaró oficialmente el día del huaso: el 1 de septiembre. Pero el huaso es algo más que cueca, vino y caballos, es el conocedor del mundo campestre y quien a pesar de todas las transformaciones se ha mantenido vigente durante el tiempo.

La palabra huaso significa todo lo rústico, tosco o grosero. Otros dicen que es una palabra quechua y mapuche que representa la espalda o ancas, y que de aquí vendría la costumbre de los indígenas de llamar “huaso” a todos los hombres que montaban  un caballo. Durante el siglo XVIII se hacen las primeras referencias sobre los huasos, los escritores de la época llamaban huasos aquellos mestizos que se caracterizaban por su habilidad arriba del caballo, manejar el lazo y vestir el tradicional poncho, vestimenta que refleja la unión de la cultura española-chilena.

El huaso es también un hombre creyente  y devoto. Podemos verlos en  distintas pueblos y ciudades de la zona central donde con sus mejores trajes acuden a las distintas fiestas religiosas del país.

DSC03091

Pero durante los últimos años, el personaje ha traspasado las barreras territoriales que lo mantenían alejado de la ciudad. Hoy es posible encontrar huasos en las grandes ciudades, y para algunas personas ser y sentirse huaso es algo más que una característica, es una forma de vida.

Roberto Torrealba

Juan Pablo Díaz

Felipe Vargas

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: