Edicion de Medios II

septiembre 4, 2009

¿Volverán a descifrar el nombre del próximo presidente de Chile?

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 4:01 pm

Gran expectación provocó la entrega de los resultados de la última encuesta realizada por el centro de estudios públicos, CEP, la cual comenzó a aclarar el futuro del los aspirantes a la presidencia del país.

Las ansias colmaron el aula habilitada para la conferencia de prensa en la que, Carolina SegoviEmpate técnico entre Frei y Piñeraa  Coordinadora  del programa de opinión pública del  CEP,  terminó con la incertidumbre y especulaciones que intuían una posible segunda vuelta entre el candidato de la Alianza y el independiente Marco Enriquez-Ominami, ya que tras la divulgación de los resultados, hasta el final se mantedría  la pugna entre Sebastián Piñera y Eduardo Freí, aun cuando, el primero se impondría por un 42% contra un 39% del representante de la concertación.

Pero, ¿Qué hace que esta encuesta sea particularmente seguida? El centro de estudios públicos se ha caracterizado, en las últimas dos décadas, por realizar estudios  sociales de todo tipo, en los que revelar los próximos presidentes de cada periodo se ha transformado en todo un ritual.

Sin embargo su prestigio no es en vano, ya que la precisión que ha demostrado desde sus inicios lo ha catapultado a ser considerado una fuente plenamente confiable. Así lo ha reflejado, sin ir más lejos, en las últimas tres elecciones presidenciales en la que los resultados del  CEP han coincidido con los mandatarios electos.

En 1999, en una de las disputas más reñidas por la presidencia, Ricardo Lagos quien ganaría finalmente las  elecciones de ese año  por un 51,3% contra un 48, 7% de Joaquín Lavín, ya lideraba las encuestas CEP, quien en su último estudio lo daba por ganador con un 43,3% contra un 38,8 del abanderado de derecha.

Lo propio ocurrió en la victoria de Eduardo Freí sobre Arturo Alessandri, y de la actual mandataria Michelle Bachelet cuando derrotó a Sebastián Piñera.

Jorge Abhuyere estadista de la Universidad del Desarrollo señala, “La encuestas que realiza el centro de estudios públicos tiene la característica de contar con recursos que le permiten alcanzar la diversidad de posturas, lo que es inmensamente dificultoso para un centro de estadístico privado, por lo que generalmente, éstos últimos cuentan con un mayor rango de error que el 3% que se atribuye el CEP”.

Intregrantes:      Ma. Jesús Collantes                Andrés Pillado                 Gail González V.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: