Edicion de Medios II

septiembre 8, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:30 pm

 

Crisis financiera:

Positivas estadísticas hablan de un repunte en la economía

Una acumulación del 0,4% en crecimiento y la baja en el IPC a un 1,6%, entregan un panorama favorable para el bolsillo de los chilenos.

El mes de julio demostró un repunte positivo que hace frente a la crisis económica, con un crecimiento del 0,4 % en la economía en comparación al mismo mes del año pasado. El economista, Hugo Traslaviña,  entregó una visión positiva para los meses de agosto y septiembre, “se espera que la economía siga recuperándose” comentó.

Si bien el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC)  tuvo una caída de  -2,7%, esta cifra se alejó de los -3,2% que se esperaba, por lo que es una clara señal de que en Chile se está comenzado a recuperar la confianza económica, teniendo en cuenta además que el IMACEC seguirá sumando crecimiento.

Según está cifras, “los sectores más beneficiados son: el consumo interno, comercio, vivienda, luz, agua, electricidad y lentamente la industria, agregó Traslaviña. Datos que a su vez mejoran el ánimo de los consumidores, lo que se refleja en las estadísticas que entregó, para el mes de agosto, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) con un alza de 44,6 puntos, viviéndose el mejor momento desde enero 2008.

Este panorama, favorecerá el desarrollo de los meses de agosto y septiembre, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC), en lo que va del año, acumula una baja de 1,6% y de -1,0% en 12 meses, cifras que no se veían desde abril del 2004, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este beneficio, se espera que en el mes de septiembre, la Unidad de Fomento (UF) caiga a 83,57 en el mes. Lo que sin duda sería una oportunidad para todas las personas que están endeudadas en UF.

Con estos datos se espera que aumenten los ingresos en las familias, lo que llevaría a que se generé un movimiento positivo en las compras, algo que se ha demostrado en las ventas de los mercados minoristas. Todo apunta a un “cuadro positivo” según dio a conocer el Ministro de hacienda, Andrés Velasco, a través de las cifras entregada por el INE.

 

hugo_traslaviña_grandeVoz Economista Hugo Traslaviña 

Economista Hugo Traslaviña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javiera Garrido

Ignacia Parra

Karina Zapatta

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: