Edicion de Medios II

septiembre 8, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 7:59 pm

Imagen 3Las consecuencias de vivir el amor por internet:

Redes sociales v/s relaciones interpersonales

Internet no solo es la fuente de información renovable más importante a disposición de todo aquel que posea un computador con conexión. Desde que la red existe, se ha convertido en uno de los nichos más cuestionados para encontrar a tu media naranja.

Herramientas digitales como Facebook, Twitter o simplemente chat personalizados como Gtalk y MSN son algunas de las formas que tenemos para mantener contacto sin pagar por una llamada o buscar espacio en nuestra agenda para saber de nuestros amigos. Hoy, son esos espacios virtuales que también te brindan la oportunidad de tener una relación, pero y luego ¿qué pasa? La sobre exposición de cada palabra está en vitrina para todo aquel que desee acceder a ella con tu conocimiento, incluyendo el ojo sensible de tu pareja.

El efecto de “en relación con” es determinante para aquellos que usan internet como segunda casa o una gran plaza pública para conocer cómo funciona una relación expuesta a uno de los servicios que más grandes y consagrados de la red de redes.

Un estudio en The CyberPsychology & Behavior Journal (El Diario de CyberPsicología y Comportamiento) analizó las consecuencias del uso de Facebook en las relaciones amorosas entre universitarios, tratando de identificar los factores que contribuyen a generar celos. Era de 308 estudiantes, de los que 231 eran mujeres. Los resultados fueron impresionantes, un 16.2% de los participantes aseguraron que el uso de Facebook contribuye directamente a los celos; 7.4% de los participantes afirmaron lo ambiguo que Facebook puede resultar, generando confusiones y malentendidos por celos; 10.3% de los participantes tenían problemas concernientes al tiempo que pasaban explorando el perfil de su pareja.

Eso es en el caso norteamericano, pero ¿cómo afrontan los chilenos este tema?“Sí, hay celos en ocasiones. Ambos tenemos personas que nos hablaban mediante las redes sociales. Algunas dejaron de hacerlo, pero otras insisten en enviar mensajes provocando quiebres. Ambos hemos decidido bloquear a estos contactos que habitualmente llegaron a ser contactos de forma circunstancial. No eran buenos amigos, sólo conocidos.”, afirma el periodista Oscar flores, quién conoció a su actual pareja vía Facebook.

Joaquín Bustamante, estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, asegura que sus obligaciones le dejan poco tiempo para compartir con su pareja; sin embargo ve en la red un vehículo a través del que puede mantener contacto con ella, poniéndose al día de sus acciones a través de sus estados de Facebook o sus actualizaciones en Twitter. Reconoce que su poca interacción real con su novia le ha traído más de algún mal rato, sobre todo cuando ella recibe mensajes de gente que cree que es soltera. “Cuando hay comentarios alusivos y descarados, se habla en otros términos. Si jotean a tu polola por internet, a sabiendas que tú vas a leer el mensaje, es igual a como si coquetearan con ella en forma descarada en frente tuyo”, dijo.

Iván Lleite, psicólogo de la PUC, afirma: “Dada las características psicológicas del ser humano, la mayoría de nosotros operamos bajo el supuesto de la desconfianza, lo cual fácilmente puede transformar una herramienta tan útil como la web 2.0 en una bomba en nuestras cabezas, arrollando cualquier filtro que queramos poner, y quitándonos la opción de ignorar algunas cosas, que a lo mejor preferiríamos no saber.”

Buenas o no tanto, las redes sociales son una forma de contacto validada por cada vez más usuarios alrededor del mundo, poniendo de manifiesto la creciente necesidad de utilizar la tecnología para facilitar el entablar relaciones duraderas. La hiperconectividad se toma nuestras vidas en distintas formas, y sus usos serán siempre los que nosotros queramos darle.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: