Edicion de Medios II

septiembre 8, 2009

Papás también podrían contar con pre y post natal

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:01 pm

Diputado, Fulvio Rossi

El diputado socialista, Fulvio Rossi,  propone modificar el Código del Trabajo de manera de que hombres también puedan contar con un fuero paternal similar al de la mujer. Cuña Fulvio Rossi

 El parlamentario explicó que dicha iniciativa iría directamente a beneficiar en gran parte a la clase media chilena, que es en el 100 por ciento de las familias en donde trabaja el hombre y la mujer. Además agregó que la medida ayudará a que exista igualdad de derechos tanto en hombres como en mujeres evitando así la discriminación de empresas a la hora de contratar.

El fuero del hombre pretende durar desde el inicio del embarazo de la mujer y un año después de los 84 días que es elPapá e Hijo caso del post natal de la mujer. De aprobarse esta modificación al Código del Trabajo se plantea también la idea de legislar en temas como la muerte de la madre después del post natal, puesto que en la actualidad el fuero no se traspasa al padre si no que esté se queda sin amparo de la ley.

Lo que establece el Código del Trabajo en la actualidad es que los padres pueden gozar de un  permiso máximo de cinco días, estos días deberán ser pagados por el empleador. Estos días son distribuidos según los intereses del padre, estos se pueden usar de forma junta o separada, desde el momento del parto hasta el primer mes de vida del recién nacido.

La Trabajadora Social, Mahia Saracostti, reconoce los logros que ha tenido la sociedad chilena con el  fuero laboral y,  una modificación en Código del Trabajo ayudaría a todas las familias que poseen como única fuente de ingresos al trabajador hombre. Además en el aspecto económico, la estabilidad laboral constituye un aspecto sensible para los futuros padres y es ahí donde cobra relevancia el fuero paternal.

Entre los organismos internacionales que protegen el fuero maternal y paternal esta la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que según el convenio 156 ratificado por Chile el año 1994,  “cada miembro deberá incluir entre los objetivos de su política nacional que las personas con responsabilidades familiares que desempeñen un empleo no sean objeto de discriminación y conflicto en sus responsabilidades familiares”.

 Fuero en otros países

A pesar que en los países europeos se vive una baja natalidad especialmente en Italia, España y Grecia. Un caso al sur de Italia en la región de Campania llama mucho la atención, un pueblo que acoge a 3000 personas pero que sólo viven 1.600 y cada año disminuye.

Es casi increíble creer que en esa localidad de Italia sólo se hayan dado a luz cuatro recién nacidos y, sean cinco los niños que se habrían matriculado en la escuela para cursar primero básico. Esto alertó a las autoridades y decidieron crear un bono de 10 mil euros para cada mujer que diera a luz en esa aldea.

 Pero esas garantías por tener bebes no llama la atención de la población, además el Estado se preocupa de garantizar cerca de 54 semanas de fuero maternal, realidad muy alejada a la de  nuestro país que sólo permite un fuero de 3 meses.

Por otra parte el Estado de Italia también tiene fuero paternal que consta de 6 semanas, estamos hablando de casi un mes y medio. Muy diferente a lo que nuestro país entrega, que son sólo 5 días hábiles.

En otros países del mundo la realidad es peor,  como el caso de Arabia Saudita que sólo da un día de fuero para el padre. En Argentina costa de dos días y Colombia siete días. En Portugal el tiempo es de 20 días y en Islandia es de hasta 60 días.

 

Frei y el fuero maternal Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En el lanzamiento de su programa de gobierno el abanderado de la Concertación anunció los temas en los cuales abordará su campaña, entre ellos esta crear un nuevo Código del Trabajo. También anunció que dentro de sus propuestas está la de extender el post natal a seis meses.

Por otra parte es el primer candidato presidencial que dentro de su campaña  trata el tema del fuero maternal. Hoy el gran tema de los tres candidatos  a la presidencia es ampliar el plazo de inscripción en los registros electorales.

Vox Populi

Al ser consultado varios padres sobre como tomaron sus días del post natal dijeron:

  • Jorge, 40 años, camarógrafo: “Cuando nació mi segundo hijo decidí tomarme una semana de vacaciones, además del fuero paternal, para así poder llevar a mi señora al hospital y estar con ella luego de nacido mi hijo.”
  • Matías, 25 años, estudiante: “Yo al no tener el año que se requiere para tener vacaciones tuve que tomarme el fuero paternal. Me dieron 4 días y los tome después que nació mi hijo para estar con mi señora.”
  • Carlos, 33 años, empleado bancario: “Con mis dos niñitas he hecho lo mismo, me tomo los días del fuero separados, ya que de ocuparlos todos juntos corro el riesgo de ser despedido.”

 Sitios web de interés:

–  Para descargar el Código del Trabajo:

 http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/article-59096.html

– Para ver como se tramitó la Ley del Fuero Paternal:

http://www.bcn.cl/carpeta_temas/sil?num=3303-13

– Foro del gobierno de preguntas sobre el Fuero Paternal:

http://www.crececontigo.cl/adultos/foros_ver.php?id=1762

 Por: Carolina Alvarado G

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: