Edicion de Medios II

septiembre 10, 2009

PDI lanza campaña contra el suicidio

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 7:58 pm

Entre los años 2006 y 2008 fallecieron por suicidio 5.062 personas. Cada 5 horas y 20 minutos un chileno se quita la vida.

sos“S.O.S. Prevención contra el suicidio”,  es el nombre que recibe la campaña que lanzó La Brigada de Homicidios de la Policía de investigaciones (PDI). Este jueves 10 de septiembre se conmemoró el día mundial para la prevención del suicidio, instancia que incitó a dar inicio a este plan que constará de  charlas preventivas, repartición de volantes y afiches a nivel nacional.

El propósito de esta iniciativa estará destinada a entregar herramientas a la comunidad para reconocer las señales que dan los posibles suicidas, y de esta manera evitar la conducta. Esta campaña se podrá llevar a cabo gracias al patrocinio de la Sociedad Chilena de Salud Mental y con el apoyo del Ministerio de Salud. El subprefecto Luis Sandoval, jefe nacional de Homicidios, encabezará el equipo multidisciplinario.

En el lanzamiento el siquiatra Mario Quijada comentó que: “el 80% de quienes se suicidan son hombres, y que la tercera edad, está más propensa a llegar al suicidio” y agregó que, “hay que ponerle ojo a la gente alcohólica, porque tienden a caer en estados depresivos o bipolares”

La policía comentó que entre los años 2006 y 2008 fallecieron por suicidio 5.062 personas, lo que arroja un promedio de 4,6 personas por día. Además, afirmaron que en Chile se produce un suicidio cada 5 horas y 20 minutos.

034n1soc-1_miniSegún la subcomisaria Lesly Santana, los casos que aborda la Jefatura Nacional de Homicidios que corresponden a un 54% a nivel nacional. Y agregó que la Organización Mundial de la Salud, indicó que en América Central y Sud América anualmente se producen más suicidios que muertes por guerras y homicidios en estos últimos 12 años.

 Llega la primavera y aumentan los suicidios

El clima cambia y aparece la primavera. Los días se tornan más luminosos y cálidos y se cree que con esta estación del año también llega más “felicidad”.  Quienes son depresivos, podrían ver una oportunidad en este periodo, sin embargo, hay otros a los que se les produce el efecto contrario y ven exacerbados sus ánimos depresivos hasta el punto de querer atentar contra sus vidas. La psiquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Juana Villarroel, declaró en el sitio WEB www.chile.com,  que, “la menor luminosidad favorece que hagan una suerte de hibernación. Sin embargo, cuando empieza a aumentar la luminosidad y aumenta el fotoperiodo, los sujetos deprimidos están más activos físicamente al inicio de la primavera, pero esto no implica que en forma paralela, mejore el ánimo, por lo que un deprimido desesperanzado que ahora está inquieto físicamente y con mayor angustia, puede tener mayor chance de realizar un intento suicida”.

 

Subprefecto PDI Luis Sandoval

Subprefecto PDI Luis Sandoval

 

 Voz subprefecto PDI Luis Sandoval

 

 

 

 

 

Siquiatra Mario Quijada

Siquiatra Mario Quijada

 

 Voz siquiatra Mario Quijada

 

 

 

 

 

Javiera Garrido

Ignacia Parra

Karina Zapatta

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: