Edicion de Medios II

septiembre 10, 2009

Aplicaciones Moviles: Desarrollo Made in Chile

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 9:48 pm

PCS 20

Con el surgimiento del iPhone, Apple impuso una forma de crear negocios: Externalizar y democratizar el desarrollo de programas, propiciar su venta y entregar un porcentaje de la venta para el creador. Con un dev-kit muy sencillo de usar, era cosa de días para que comenzaran a llegar las primeras aplicaciones.

Tras un año de existencia de la App Store, el resultado ha sido abrumador: más de 65.000 programas de los más diversos tópicos, mil millones de descargas alrededor del mundo, una masa de casi 100.000 desarrolladores y ganancias para Apple que ni siquiera han sido capaces de calcular.

Y Chile no escapa a esta realidad. Mattew Woodhams desarrolló un pequeño y sencillo programa que lanzaba sonidos ambientales dramáticos. Hoy en día vende juegos y otras utilidades en un consorcio ucraniano-ruso llamado AppLoogic.

“Partí jugando con el SDK del iPhone sólo para ver cómo era la plataforma, no soy programador duro así que aprendí sólo a hacer cosas básicas leyendo tutoriales. De aburrido logré hacer iChan, era una tontera que reproducía 2 sonidos -chan y chan chan- y lo puse en App Store. En un par de días tenía más de 20.000 descargas”, señaló.

En el mundo de la tecnología, no evolucionar es morir; por lo que el resto de plataformas adoptaron este esquema de negocios como propio, ajustándolo a sus necesidades. Esto generó  un círculo virtuoso en que ganan todos los actores: Quienes desarrollan, porque encuentran un justo pago por sus esfuerzos; los clientes, porque adquieren soluciones precisas a necesidades puntuales y los fabricantes, que ven en esto una forma de suplir las distintas carencias que tengan sus terminales.

En esa dirección apuntan los esfuerzos de Research in Motion , que junto con Entel PCS y la Universidad Santa María lanzaron un concurso que busca motivar a varios grupos alumnos de esta casa de estudios para desarrollar aplicaciones que entreguen soluciones empresariales. El equipo ganador podrá comercializar su creación y además conseguirá un viaje a las oficinas de RIM en Canadá.

“Aplicaciones móviles ofrecen a las corporaciones increíbles oportunidades de aumentar su productividad y obtener ventaja competitiva, y RIM está muy complacido de trabajar con USM y Entel PCS apoyando este certamen, de manera de fomentar mayores innovaciones y exhibir el poder de la plataforma BlackBerry”, comentó el director general para Latinoamérica de Research In Motion, Rick Costanzo.

En la Universidad de Chile también se está cocinando el futuro de las aplicaciones móviles. José  Miguel Piquer, académico asociado al Departamento de Ciencias de la Comunicación, integra un equipo que estimula la creación de nuevas soluciones para celulares basadas en Symbian y Android; el primero es un sistema operativo cerrado, mientras que el segundo es relativamente nuevo y está basado en código abierto.

En un contexto en que la comunicación tiende a centralizarse en aparatos móviles, estos esfuerzos conjuntos entre emprendedores jóvenes, universidades y grandes empresas auguran que en el futuro podremos exportar conocimientos y desarrollos made in Chile que respondan a las grandes interrogantes que nos depara el mañana.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: