Edicion de Medios II

septiembre 22, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 6:00 pm

Día Mundial Sin Auto

Santiago cambia el motor por los pedales

Desde las 11 horas comenzaron a realizarse actividades, con el fin de dejar el automóvil en la casa, caminar y sobretodo incentivar el uso de las bicicleta.

Junto con la llegada de la primavera, en Chile y  el mundo, se celebra el 22 de septiembre el Día Nacional Sin Autos, en la que participan más de 1.500 ciudades. La Festividad se estableció como parte del Proyecto de Ley que Incentiva el Uso, Fomento e Integración de la Bicicleta y que fue enviado por la Presidenta Bachelet en julio de este año.

La idea de esta celebración es crear una jornada de reflexión y participación ciudadana, en donde las personas que viven y trabajan en la cuidad puedan dimensionar y ver las calles sin automóviles. En Chile, de a poco, se han creado organizaciones que apoyan el ciclismo urbano y hoy, existen aproximadamente una decena de grupos que abogan por ciudades más amables, más ecológicas y menos contaminadas.

Santiago se caracteriza por ser una ciudad de exclusivo flujo vehicular y en general a lo largo del país se considera, el tener auto, como un elemento que te “cambia la vida”, precisamente porque “la sociedad incita a las personas a tener un vehículo teniendo en cuenta que los espacios están pensados bajo ese medio”, según comenta el Sociólogo Mauricio Berrios Rodas.

Bicicultura, es un movimiento cultural pro-bicicleta que nace en las ciudades modernas y que pretende en Chile quitar la imagen de este transporte como “un juguete de niños y como medio de movilización de los pobres”. “La idea de esta iniciativa es que se proteja, se reconozca y garantice los derechos de los ciudadanos en bicicleta y  se otorgue a ésta, por mandato ciudadano, el rango de vehículo prioritario, de utilidad pública e interés nacional”, según Amarilis Horta directora del Centro de Bicicultura capitalino.

Este movimiento junto al Movimiento Furiosos Ciclista (MFC) y otros, están unidos por el “Pacto por la bicicleta” que pretende juntar firmas para pedir una ley que mejore la infraestructura en las calles en pro de los ciclistas urbanos y ya llevan más de 22 mil.

La celebración se realizará como parte del Festival Internacional de la Bicicultura, que este año conmemorará su cuarta versión en la que se llevarán a cabo actividades entre el 4 y el 11 de octubre. En Santiago se contará con un variado programa: vocerías de gobiernos con importantes anuncios, seminarios organizados por la Subsecretaría de Transporte sobre bicicleta y transporte y hoy actividades todo el día desde las 11 horas y que culminarán con una bicicletada céntrica a las 20:00 horas.

Javiera Garrido

Josefa Garay

Ignacia Parra

Karina Zapatta

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: