Edicion de Medios II

septiembre 22, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:37 pm

Artistas chilenos v/s La industria musical

Es cierto que hoy no es novedad que cada fin de semana centros tan simbólicos como La Batuta sea uno de los escenarios que recibe a un puñado de bandas nacionales con proyección, un buen manager y un par de discos bajo la manga de buena calidad, ¿cuál es el problema entonces? Los músicos chilenos siguen esperando el apoyo de los grandes medios.

La escena músical chilena tiene en vitirina una amplia gama de artistas de diferentes estilos: Bandas tropicales, rock progresivo hasta solista pop. La evolución en cuanto a esta oferta partió con el boom que dejó Los Prisioneros con su gran acierto mediatico; El primer video transmitido por la señal latinoamericana de MTV “We are Sudamerican rocker”.

La lista de grupos chilenos en la pantalla chica creció considerablemente, La Ley, Lucybell y Los tres formanban parte de la parrilla programática del cable, transformándose en bandas de exportación como es el caso de La Ley y su traslado a México.

En la actualidad las ofertas hechas por los grandes consorcios ya no existen. El mercado de la música chilena se mueve sólo a través de sellos nacionales como los que forman parte de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD): “Sello Azul” y “Oveja Negra”.

Joaquín Aravena lleva más de 5 años a cargo de la conducción de “Puro Chile” emitido por Radio Uniacc y Canal 34, programa que se ha posicionado en el circuito como uno de los espacio de difusión del producto nacional, quien afirma: “Hay falta de oportunidades para los músicos, no hay muchos locales y de y mucho menos hay la publicidad suficiente. Aun así, se han creado espacios, pero alternativos, porque no hay en la televisión abierta”

Carlos Valenzuela, tecladista de Papa Negro afirma que los medios tradicionales no fueron los que los llevaron a la popularidad “nuestro primer EP lo lanzamos el 99 a través de nuestro sitio web. Para nosotros utilizar como primer medio difusor a Internet es parte de nuestra historia como banda. La redes sociales no son nada nuevo para nosotros, es más, después de que usamos internet para publicar nuestro disco los medios de comunicación como la televisión y los diarios nos llaman, antes no”.

Para contrarrestar la poca exposición par parte de los medios convencionales y  fomentar la distribución de la producción nacional, El Festival del VideoClip Claro 2009  en su segundo año tendrá a disposición a partir del 29 de estes mes dos días seguidos en vitrina a artistas nacionales, estrenos de  videos musicales y presentaciones de bandas.

Al igual que El Festival del Video Clip hay otras instancias, pero no son lo suficientemente difundidos si estos no tienen propaganda a través de la canales nacionales y mientras eso no ocurra, no sólo menos chilenos conocerán música de su tierra, también habrá menos artistas chilenos pisando nuestros escenarios.

_________________________________________

Nombre: Carol Caro – Hugo Morales – Monserrat Lecaros

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: