Edicion de Medios II

septiembre 24, 2009

Ofertones electorales y duros enfrentamientos en el primer debate presidencial

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 6:40 pm

Los candidatos Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Eduardo Frei,  respondieron durante 90 minutos todas las preguntas, en donde aprovecharon de hacer duras replicas a sus contrincantes.

 El formato muy parecido al de los debates realizados en Estados Unidos no fue muy respetado por nuestros candidatos a presidentes. Dentro del debate lo que más brillo fueron m las ofertas electorales y los duros cuestionamientos por parte de los propios candidatos.

Con una introducción sobre la delincuencia recordando el caso de la mujer baleada en la población La Legua, fue el primer tema del debate, en donde se les pregunto a los candidatos con que medidas combatirían el crimen organizado y con solo un minuto de tiempo respondieron:

Enríquez-Ominami: “La delincuencia no se debe tratar solamente con dureza si no que también con programas de alerta temprana y rehabilitación. Nuestras cárceles se llenaran de reincidentes y con eso seremos implacables.”

Arrate: “¿Por qué en Holanda cierran ocho cárceles por falta de delincuentes y en Chile lo único que hacemos es querer construir más cárceles y dejar adentro a los reincidentes? Claro que la delincuencia debe ser reprimida, pero la delincuencia deriva de un fenómeno social de desigualdad.”

Piñera: “Se requiere de prevención y rehabilitación, más empleo y mejor educación. Pero lo más importante es que la gente tiene que saber de qué lado está el presidente. Le vamos a poner un candado a la puerta giratoria y 10 mil Carabineros en las calles.”

Frei: “Aquí hay un problema de desigualdades y lo primero es instalar dentro de las 23 comunas donde exista más índice de narcotráfico y violencia casa de acogidas para cuidar niños:”

Pero fue en los temas económicos cuando comenzaron a florecer las promesas electorales de cada candidato. El primero fue Frei quien afirmó que invertiría en su gobierno un total de 1.500 millones para mejorar la educación y dará subsidios a las pymes.

Marco Enríquez no se quedo atrás y anunció que el invertiría 1.700 millones para mejorar los sueldos de los profesores, más acceso a créditos a las pymes, además de más regulación a los bancos y subsidio de energía para los más pobres.

 Piñera anunció un aumento en la subvención a 36 mil por alumno y también la creación de un Sernac financiero. Arrate habló de una reserva en los mercados especial para las pequeñas y medianas empresas, una propuesta muy intervencionista que a los libremercadista no les va a gustar dijo.

Con respecto a la salud Piñera anunció un llamado a fortalecer la salud preventiva y que la gente reciba salud en los consultorios. Arrate opto por dos propuestas una para los pobres que consiste en suprimir el descuento del 7% a las pensiones y, la segunda para los ricos, una regulación de los medicamentos y cadenas de farmacias.

Comenzó el desorden

Las barras bravas de ambos candidatos no tardaron en hacerse sentir a medida que los aspirantes a La Moneda exponían sus propuestas .Tanto fue el bullicio que el moderador del debate, Alejandro Guillier, tuvo que pedir al público silencio y respeto,  ya que las pifias se hicieron presentes en el set.

Pero en el segundo bloque del debate los presidenciales quienes debían responder las preguntas según la encuesta CEP, fue donde comenzaron a ignorar las reglas del formato respondiendo a su antojo privilegiando los enfrentamientos. El formato de responder tres medidas concretas para solucionar los problemas correspondientes ni se escucho.

Uno de los enfrenamientos lo ofreció Marco Enríquez quien centro sus críticas en Frei atacándolo por no transparentar sus gastos de campaña. El más tranquilo fue Arrate quien tomó una actitud conciliadora. Pero no fue suficiente, Frei lanzó toda su artillería contra Piñera al recordar el informe de Chile Trasparente que hace mención al uso de información privilegiada vinculada al candidato de la derecha, en la compra de acciones de LAN un día antes de conocerse los resultados financieros.

El enfrentamiento entre Frei y Piñera fue el momento más duro del debate, puesto que continúo después cuando debían contestar preguntas de la gente. El empresario antes de comenzar a contestar rechazó el cuestionamiento de Frei calificándolo de irresponsable y lo llamó a que se disculpará, la cual nunca llegó.

Los comandos responden

Por su parte los comandos solo se refirieron a la disputa entre Piñera y Frei dejando de lado las preguntas sobre los temas que cada candidato expuso en el debate.

El primero fue Rodrigo Hinzpeter, coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera “Lo que hizo Frei es una cobardía, él mintió y además fue ignorante en lo que dijo”, aludiendo a la acusación del uso privilegiado de información. Por otra parte declaró sentirse desilusionado de Frei y de su comando.

Por su parte la vocera de Frei, Paula Narvaéz,  aseguro que lo que hace Sebastián Piñera es “negar una realidad”, con respecto al tema del Informe de Transparencia Internacional. Hizo un llamado a asumir con responsabilidad los hechos del pasado si es que el candidato de la derecha quiere conducir Chile.

 Porque quiero ser presidente…

Marco Enríquez-Ominami: “Si tengo el privilegio de servirlos como Presidente, voy a ser un Presidente del cambio y de la unidad nacional. Que restablezca la cultura de hacer las cosas bien y de forma honesta.”

Sebastián Piñera: “Yo miro el mundo como un socialista, como un libertario, como un allendista, como un hombre de izquierda, y lo miro desde la perspectiva de la democracia y igualdad.”

Jorge Arrate: “Estoy concursando con humildad para seguir  dirigiendo, seguir liderando y para seguir construyendo el Chile del Bicentenario.”

Eduardo Frei: “Me enorgullece mucho cuando veo a nuestra Presidente en Nueva York siendo alabada, y es lo que vamos a seguir, pero hay muchas más cosas que hacer.”

 Titulares del debate en sitios online del mundo

Notimex (Sitio de noticias de México) (link)

“Arrinconan a candidato opositor chileno en debate presidencial “

Piñera, exitoso empresario con una fortuna superior a los mil millones de dólares, fue acusado por Frei, abanderado de la oficialista Concertación, de falta de transparencia en la compra de acciones de empresas en las que tiene intereses.

  • Agencia EFE (Link)

“Frei y Piñera se acusan de enriquecimiento turbio en su primer debate electoral”

El candidato oficialista, Eduardo Frei, y el opositor Sebastián Piñera, se lanzaron duras acusaciones personales por el origen de sus fortunas, durante la celebración anoche del primer debate para las elecciones presidenciales de Chile.

Los dos aspirantes que según los sondeos tienen más posibilidades de suceder a Michelle Bachelet se salieron del formato que habían acordado para el debate -transmitido por Televisión Nacional de Chile a todo el país a una hora de gran audiencia- y se enzarzaron en una disputa personal.

  • El Informador de Venezuela (Link)

“Polémico primer debate presidencial en Chile”

Aunque en la previa todos hablaban de entregar propuestas e ideas para mejorar el país, el primer debate presidencial en Chile resultó marcado por la tensión, cuando Eduardo Frei y Sebastián Piñera dejaron de lado las preguntas para atacarse mutuamente.

Carolina Alvarado G

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: