Edicion de Medios II

septiembre 24, 2009

Transmitir y salvaguardar el Patrimonio Cultural Nacional tendrá reconocimiento económico

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 7:37 pm

Lenguas en peligro, rituales, sostenedores de conocimiento y prácticas relacionadas con la naturaleza, artesanos y artistas son algunas de las prácticas que podrán ingresar a la selección para el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, que se presentará la primera semana de diciembre.

 

Esta mañana la ministra de Cultura Paulina Urrutia en conjunto con el jefe del Patrimonio Nacional Edmundo Busto presentó el nuevo programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, programa que se basa en el reconocimiento de personas o comunidades decisivas en el cultivo y proyección de nuestro patrimonio Cultural Inmaterial.

 mapuches_tejido_cesteria

La iniciativa creada por la UNESCO y practicada por variados países busca el reconocimiento público de personas o instituciones que conservan el patrimonio cultural del país, entre las cuales podemos encontrar  técnicas de artesanía, música tradicional, gastronomía, festividades religiosas, medicinas tradicionales, bailes típicos entre otras expresiones.

 

Ésta primera versión se realizará con la colaboración de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda y tendrá un plazo hasta el 27 de noviembre para que instituciones culturales y comunidades de todo el país presenten a los candidatos. El punto fundamental se encuentra en este proceso, así lo mencionó Edmundo Busto: “Lo fundamental de este programa no son tantos los premios, son que la propia comunidad se va a dar cuenta por si misma de la importancia de lo que les he relevante e importante”.

El reconocimiento contempla una transferencia de dinero para los seleccionados, que serán dos cultores individuales quienes recibirán 3.000.000 millones cada uno y dos comunidades o colectivos que recibirán 7.000.000 millones cada uno.

El proceso más importante de esta iniciativa será la transmisión de estos conocimientos una vez seleccionados, así lo mencionó la ministra de cultura “para el 2010 lo que tenemos que hacer es ejecutar el programa con la metodología que permita la transmisión de estos saberes” señalo. Tarea que quedará en manos de del Comité junto con las personas  distinguidas, a través de un registro audiovisual y fotográfico que se distribuirá por todo el país.

 Declaraciones-Paulina Urrutia

Daniela González

Natalia Hernández

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: