Edicion de Medios II

septiembre 29, 2009

Filed under: Medios — edicionmedios @ 5:18 pm

Videojuegos en vitrina: más información, poca calidad

La masificación de la cobertura del entretenimiento electrónico en todas sus plataformas, como puede ser el videojuego de consola, de PC o en dispositivos móviles tales como el iPhone o celulares, se ha hecho proporcionalmente al crecimiento del negocio y de la demanda por parte del público.

Años atrás, cuando la tecnología no estaba suficientemente desarrollada como para poder entregarnos historias de alto realismo cinematográfico, los videojuegos estaban relegados a un plan simplista que entregaba diversión básica en el aspecto visual. Las grandes marcas comenzaron a desarrollar obras cada vez más elaboradas dejando de lado los “juego de niños”: Ahora los videojuegos pueden explicar historias más profundas y conmovedoras.

La demanda del público por este tipo de contenido generó una respuesta por parte de los medios tradicionales que se vieron obligados a incluir las últimas noticias sobre el género y aportar con opiniones de expertos: “No creo que ninguna noticia o producto en especial haya ocasionado este efecto, pero puedo afirmar que al menos en lo que a medios tradicionales se trata, en nuestro país la cobertura comenzó a imponerse  los últimos 3 a 5 años”, comentó Nicolás Díaz, columnistas de Videojuegos del suplemento de Tendecias de La Tercera.

En cuanto a la decisión editorial del diario, Nicolás agregó “el objetivo de La Tercera como diario, según mi percepción, es avanzar desde una sección hasta ser un suplemento completo con lo último de tecnología. Hay gente que confía en esta marca como su fuente de información sobre este tipo de noticias.”

El canal católico por su parte ha mantenido en su “versión por cable” una perspectiva completamente distinta a la competencia, transmitiendo programas como Estamos Conectados o secciones como las del periodista Alejandro Alaluf en Telenoche, donde comenta lo último en videojuegos, ofreciendo un criterio analítico, distinto al tratamiento usual de los medios masivos que a pesar de mantener en vitrina lo último, no ahondan en detalles y sólo se limitan a datos puntuales.

Aida Worthington de la agencia Synergex Chile enfatizó en la diferencia etaria entre los consumidores nacionales versus los norteamericanos: “En Chile no hay datos certeros, excepto un par de encuestas que hacen mención a los promedios de edad, son algo inferiores en relación a los Estados Unidos, pero la tendencia va para allá, porque la gente de más de 25- 30 años son quienes ya tiene un poder adquisitivo que le permite comprar este tipo de cosas”.

La percepción es que sí hay un auge en la cobertura de este tipo de temas,  en especial a los juegos dirigidos a un publico transversal. Es aquí donde  The Beatles Rockband, Guitar Hero 5 y The Sims 3 rompen en venta. “Hay un cambio de paradigma que se produce a partir de Wii y de los Guitar Hero, que hacen que se amplíe el público y que ha hecho incluso que Microsoft con Xbox apunte a eso, tratando de desmarcar de los juegos de coregamer, apuntando a los de entretenimiento familiar, como es Lips” agregó Worthington.

A pesar de que hay un creciente interes en el área, los medios tradicionales aún no generan instancias concretas de análisis que compitan contra medios especializados en la web como Destructoid o Gamertag.

Integrante: Daniela Meza – Carol Caro – Monserrat Lecaros – Hugo Morales

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: