Edicion de Medios II

septiembre 29, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 6:56 pm

Personas desaparecidas

LA ARDUA TAREA POR ENCONTRARLOSDesaparecidos

Según la página web www.latinoamericanosdesaparecidos.org que rastrea a chilenos extraviados, registra 6 casos en septiembre. Julio Henríquez (50) fue visto por última vez fuera de su hogar. Hoy,  ingresó Fernanda Romero (15) en la lista; discutió con su madre y afirmó irse a un lugar donde no la molestaran.

En Chile, la tarea de búsqueda e investigación de personas extraviadas corresponde tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones. La ayuda puede provenir de todos los sectores de la sociedad y es tan fácil como dar información o entablar la denuncia por presunta desgracia.

Luis Tenhamm capitán de Carabineros, declaró que “las muertes que se han registrado han sido encargadas previamente como presunta desgracia, estas son menos del 1%, y normalmente son personas de tercera edad, que están muy alejadas de sus pares y han fallecido muchas veces por causa natural; gente que ha muerto por accidentes de tránsito y nadie ha avisado en su domicilio. Por homicidio tenemos registrados prácticamente 5 casos dentro de un año”.

Carabineros de Chile registra alrededor de veintisiete mil encargos anuales por casos de presunta desgracia,  esto no implica que esa cantidad sea la totalidad de desapariciones, ya que de un 90% de los casos solucionados, el 10% corresponde a personas que realmente están extraviadas. El 10% no solucionado pertenece a gente que tiene antecedentes comerciales, judiciales, problemas de violencia intrafamiliar y no quieren ser ubicadas.

Maritza Sepulveda perdió a su hijo hace 8 años cuando el menor tenía sólo 10. “Llegué a mi casa y él no estaba; es un duelo que aún no supero, porque no sé si está vivo o quizás no lo veré más. Las esperanzas continuarán siempre.

Al igual que Maritza, Adriana  Silva, perteneciente a la Corporación Chilena de Familiares de Niños y Adultos Extraviados “Ayúdame” también perdió a su hermano en 1998 y decidió con un grupo de personas crear esta corporación, ya que a su juicio “los tribunales y el Estado no son un aporte”.

Los mitos y la exageración frente al tema, ha ido en aumento, sin embargo, las instituciones de Carabineros y Policía de Investigaciones han utilizado distintos mecanismos para la agilización de estos procesos investigativos, al igual que la creación de diversas organizaciones que buscan encontrar a sus seres queridos.

Integrante de la Corporación Chilena de Familiares de Niños y Adultos Extraviados “Ayúdame”.

Adriana Silva. Integrante de la Corporación Chilena de Familiares de Niños y Adultos Extraviados “Ayúdame”.

Entrevista Adriana Silva

Josefa Garay

Javiera Garrido

Ignacia Parra

Karina Zapatta

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: