Edicion de Medios II

septiembre 29, 2009

Controvertido proyecto de ley busca proteger la propiedad intelectual en internet

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:06 pm

Hoy entra al congreso el proyecto de ley, que reforma la anterior 17.336 de propiedad intelectual, apuntando principalmente a la regulación de difusión de material en la web. Para los usuarios  esto refleja una “censura encubierta”, para otros es un proyecto que sin lugar a dudas da un paso adelante en modernizar la actual ley a los tiempos digitales.

propiedad intelectualEl gobierno ha calificado de “urgente” este proyecto, por lo cual hoy se votará en la Cámara de Diputados la reforma a la ley de propiedad intelectual, que busca, entre otras cosas, permitir legalmente la suspensión de la conexión a internet a los usuarios que suban archivos en la red (música, películas, libros, etc.), además de cancelar páginas web “sospechosas” de suministrar descargas.

El artículo al que apunta la polémica es el 85 T, que presume el bloqueo de buena fe por parte de un ISP, y que, evidentemente, puede involucrar un enorme riesgo desde el punto de vista de la protección de la libertad de expresión.

“Ahora tenemos este ambiente que copia todo. Como todos los que utilizan internet deben saber que en el instante en que abres una página web, una copia de ese texto y esas imágenes son copiadas a tu computador. Mientras ves un video en YouTube, ese video está siendo copiado a tu computador. Esto sucede con cada página que abres. Así que para detener las copias, tendríamos que detener la World Wide Web”. Comenta Hugo Soto, usuario frecuente de internet.

Por otro lado, quienes se ven afectados por la copia de sus trabajos en internet (músicos, escritores, empresas, etc), consideran que el proyecto de ley va en directa protección del derecho de autor, que les permite cobrar a las plataformas digitales  por la difusión de sus obras y no ser víctimas de la piratería.

Extracto del Artículo 85 T del proyecto de Ley

El prestador de servicio que voluntariamente o ante un requerimiento, de buena fe, retira, inhabilita o bloquea el acceso a material, basándose en una infracción aparente o presunta, estará exento de responsabilidad ante cualquier reclamo por esas acciones en la medida que, tratándose de material alojado en sistema o red, notifique sin demora al proveedor del material, que se ha retirado, inhabilitado o bloqueado el acceso a éste

 

LINKS de Interes

http://www.scd.cl

http://www.derechosdigitales.org/

Paloma Solar T.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: