Edicion de Medios II

septiembre 29, 2009

Permiso especial podrían tener las mujeres para realizarse exámenes preventivos

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:26 pm

Hasta la oficina del Servicio Nacional de la Mujer recibidos por la ministra de la cartera, Laura Albornoz, llegaron los diputados socialistas Marcelo Díaz y Fulvio Rossi, quienes le entregaron a la ministra su proyecto de ley que permite que mujeres trabajadoras se sometan a exámenes de papanicolau y mamografía.

La ley de autoría de los diputados Díaz y Rossi pretende mejorar la situación de todas las trabajadoras chilenas, entre ellos optimizar la aplicación de la medicina preventiva en las mujeres.

Esta modificación al sistema jurídico-laboral, ayudara a las trabajadoras que sin excepción alguna, puedan practicarse los exámenes para así evitar el cáncer de útero o de mamas, mejorando la calidad laboral y la detección tardía de las enfermedades.

En nuestro país el cáncer uterino, conocido como cáncer de útero, es uno de los más frecuentes entre las mujeres chilenas. Pero sin embargo, el cáncer de útero es superado por el cáncer de mamas, en cifras que en los países en vías de desarrollo se habla se habla de un 75% de los casos es diagnosticada tardíamente, en comparación con países desarrollados que se detecta con anterioridad.                                                                                                       cdr0000415525

En comparación con otros países del mundo existe el caso de la legislación laboral de Paraguay. En ella se establece el otorgamiento de licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía. En aquella legislación se permite el goce de remuneración por un día al año, con el objeto que las trabajadoras puedan someterse a los exámenes.

Para que no exista problemas ni mujeres que quieran pasarse de lista es que en la legislación laboral de Paraguay, se debe acreditar por medio del documento médico otorgado por la institución correspondiente y la fecha de licencia se establece como un acuerdo entre la beneficiaria y el empleador.

“Descubrir tempranamente la aparición de estos tipos de cáncer es fundamental para un oportuno tratamiento, y el Estado debe procurar las herramientas que faciliten los exámenes entre las trabajadoras chilenas”, explicó Díaz, quien busca una iniciativa similar a la hecha en Paraguay.

A su vez, Rossi explicó que “el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas están entre las enfermedades de mayor frecuencia en las mujeres chilenas, pero 3 de cada 4 casos son detectados muy tarde”.

La radióloga Bernardita Aguirre del departamento de Radiología de la Clínica Las Condes explica que es cada vez más frecuente y constituye una causa de muerte entre las chilenas. La mamografía es el método más efectivo para la detección precoz del cáncer mamario.
Además agrega, que es un diagnostico oportuno para efectuar un tratamiento adecuado en la etapa precoz de la enfermedad. Cuando el examen se realiza de forma rutinaria permite disminuir entre un 30 y 40 por ciento la mortalidad por cáncer mamario.

Las pechugas o mi vida

Maritza Cisterna 31 años casada, madre de cuatro hijos tomo una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. Tras provenir de una familia en la cual fallecieran su madre y su hermana en el año 2000 a causa del cáncer mamario no le quedo otra que hacerse cargo de su posible enfermedad.

Hace cuatro años mientras Maritza esperaba a su cuarto hijo le sacaron un tumor del porte de una pelota de ping pong de su pechuga izquierda. Luego dos semanas después le la operaron de nuevo para extirparle más ganglios que podrían estar comprometidos.

Luego de la operación se sometió al test genético para detectar si el cáncer mamario era lo que la atacaba. Estuvo un año con quimio y radioterapia, pero una mutación del gen BRCA2 atentaba contra su vida. Entonces el doctor Fernando Gómez, cirujano del Félix Bulnes, le planteo la posibilidad de extirparse ambas mamas de manera preventiva para que el cáncer no volviera.

Maritza lo pensó durante cuatro meses. Le aterraba tomar una decisión tan radical, pero más miedo le tenía a un eventual regreso del cáncer. Así que fue hasta la consulta del médico y le dijo: “No me puedo dar el lujo de esperar a que me dé cáncer. No tengo tiempo, ni plata y tengo cuatro hijos. Si puedo prevenir, mejor. Y si es sacándome las pechugas, prefiero hacerlo.”

 ¿Qué es el cáncer cervicouterino?(link)

Esta una enfermedadque no se inicia bruscamente y su evolución es bastante lenta, originándose primero de lesiones premalignas, que pueden ser detectadas a través del Pap.

El Pap es un examen sencillo que consiste en tomar una muestra del cuello uterino y debe realizarse anualmente en todas las pacientes que han iniciado su actividad sexual.

Mediante este examen se selecciona a la probable portadora de una lesión premaligna y la confirmación del diagnóstico se efectúa mediante otros exámenes como la colposcopía y la biopsia.

Dado que el diagnóstico se puede hacer en etapas precoces, el tratamiento es exitoso y la paciente puede alcanzar prácticamente un 100% de curación.

Por esto es de especial importancia la necesidad del control anual para realizarse el examen de Papanicolau y acudir a un especialista cuando el resultado tiene alguna alteración.

 ¿Qués es el cáncer de mama?(link)

Este tipo de cáncer corresponde al crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos mamarios y tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo

Al igual que los otros tipos de cáncer, su aparición es más bien paulatina y puede ser detectado precozmente mediante el autoexamen periódico y exámenes preventivos anuales como la mamografía.

La mamografía es un examen de imagenología, es decir, una radiografía de las mamas que puede detectar aquellos tumores pequeños que no han podido ser encontrados por los médicos.
Si existe la sospecha de un cáncer mamario debe hacer lo siguiente:

  • Consultar a un especialista, quien solicitará una mamografía si corresponde.
  • Si se confirma el diagnóstico, el médico determinará cuál es el mejor tratamiento a seguir (cirugía, quimioterapia, radioterapia u otro).

Como realizarse un autoexamen mamario (link)

El autoexamen mamario es un simple procedimiento para examinar sus propias mamas con el propósito de detectar nódulos o secreción por el pezón.

Usted debe realizar esta autopalpación cada mes, de preferencia siete a diez días después del comienzo de su ciclo menstrual cuando sus mamas están menos sensibles, o el mismo día de cada mes si está en la fase de la menopausia.

Las mujeres que están en período de lactancia, deben realizar su examen el mismo día de cada mes después de amamantar.

Si detecta un cambio en sus mamas, contacte a su médico inmediatamente. Aunque la mayoría de los nódulos no son cancerosos, todos requieren evaluación por especialista.

(Aqui va una foto con la demostración de como se debe realizar un autoexamen)

 

Por Carolina Alvarado G.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: