Edicion de Medios II

octubre 1, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 6:18 pm

NO HAY TRASPLANTES SIN DONANTES

La donación de órganos va en descenso; desde enero a septiembre del 2008 fueron 90, este año, sólo 85.trasplante_logo

Uno de los casos emblemático que ha marcado pauta esta semana, fue la falla multisistémica que dio muerte el martes recién pasado al menor Diego Poblete (12), quien debido al rechazo del trasplante hepático que se le realizó hace seis meses, tuvo que ingresar más de 30 veces al pabellón, sufriendo  un derrame cerebral que detonó su deceso.

Felipe Cruzat  conmovió al país; no alcanzó a ser trasplantado a pesar de las innumerables campañas que se llevaron a cabo. Todo esto es resultado de la poca adherencia  para la donación de órganos. María Julia Muñoz, Relacionadora Pública de la Corporación Trasplante comentó la baja que ha existido en esta materia, “desde enero a septiembre del 2008 las donaciones fueron 90, este año, sólo 85”.

grafico1111

Corporación de trasplante

A simple vista, se podría pensar que Poblete y Cruzat serían un aporte para que la gente tomara conciencia y colaborara con la donación de órganos, sin embargo, Julia Muñoz confirmó lo contrario: “la gente se satura con estos temas, se sensibilizan, pero eso no quiere decir que existan más adeptos”.

Una de las razones por las que la gente se rehúsa a donar sus órganos es el tráfico de estos. El empresario Jaime Salazar manifestó su desconfianza,       “no sé si efectivamente serán utilizado para alguien que lo necesite o formará parte del mercado negro que puede existir incluso en los hospitales”.

La donación de órganos es un acto solidario, voluntario, anónimo e informado. Esta opción debe ser consensuada para que el día de mañana, esa voluntad sea respetada.

Ley de Trasplante 19.451

grafico2

Cantidad de donantes por año. Corporación de trasplante.

En el primer artículo de normas generales se aclara que debe realizarse sólo con fines terapéuticos y que las extracciones o trasplantes de órganos sólo  podrán realizarse en hospitales y clínicas que cumplan con las condiciones requeridas.

Más Información: http://www.soydonante.cl/ley.html

Esta ley rige hace más de 13 años y recién en junio del presente, las autoridades han acordado discutir ciertos aspectos de la Ley 19.451, por nuevas reformas que permitan a las más de 1.745 personas que necesitan un órgano, conseguir mayor cobertura sobre su enfermedad.

Algunas de las reformas para el texto legal son:

Donación universal de los chilenos, a menos que se opongan expresamente.

Hacer anónimo todo tipo de información del donante y del receptor a las familias.

Creación de un organismo capaz de llevar un registro certero de donantes, a cargo del Registro civil y otras instituciones como el Ministerio de Salud.

Josefa Garay

Javiera Garrido

Ignacia Parra

Karina Zapatta

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: