Edicion de Medios II

octubre 1, 2009

Cine alternativo en Chile, a la sombra del séptimo arte

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:07 pm

claqueta_de_cineDesde la década de los 90 la industria cinematográfica de nuestro país  ha crecido lentamente,  películas como Historias de fútbol, El Chacotero Sentimental, entre otras, marcaron la apertura del cine comercial en Chile.

Hoy el circuito nacional esta más activo que nunca, estrenando más de 15 cintas al año, mientras que cine alternativo se ubica por debajo de los estándares tradicionales de las películas de corte hollywoodense.

El cine alternativo se caracteriza por realizar producciones con bajo presupuesto, con un reparto de actores no reconocidos y por lo general dirigidas estudiantes quienes recién incursionan en el mercado del séptimo arte. Respecto al espacio para el desarrollo de esta clase de films, nacen opiniones distintas.

Edgardo Viereck,  director de la Escuela de Cine de UNIACC y realizador de películas como Mi famosa desconocida (2000) y Shopsui (2008) nos dijo: “Todo el cine chileno en cierta medida es alternativo al gran cine norteamericano que invade a las pantallas comerciales que controlan el mercado”.

En tanto Hernán Silva, Comunicador Audiovisual, Diplomado de Estudios en Cine UC y Máster en Estética e Historia de la Cinematografía, expresó “el  espacio del cine alternativo tiene que ver más que nada con algo económico versus industria; tú puedes hacer tú película, tomar una cámara, pero hay un problema donde se exhibe y se distribuye”.

Hay pocos espacios para difundir este tipo de cine, sin embargo en nuestro país se realizan más de 70 festivales al año, entre los más destacados estan el Festival de Cine de Valdivia, SANFIC (Festival de Cine de Santiago), Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde se exponen películas tanto nacionales como extranjeras, dando cabida al cine alternativo.

A parte de la realización de los festivales, hay otro tipo de iniciativas que buscan incentivar a este sector del cine, una de ellas es la Expo venta “El mejor cine alternativo”, organizada por CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje)  de UNIACC en conjunto con Video Manquehue,  la cineteca de mayor registro del país. La exposición se desarrollará en el patio central de la casa de estudio, los días 1 y 2 de octubre a partir de las 10:30 hrs. ofreciendo una gran variedad de títulos.

Integrantes:

Carol Caro

Monserrat Lecaros

Daniela Meza

Hugo Morales

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: