Edicion de Medios II

octubre 1, 2009

Día del Adulto Mayor

Archivado en: Uncategorized — edicionmedios @ 6:29 pm

Con actividades de diversos tipos se celebra en todo el país esta fecha

Día Internacional del Adulto Mayor destaca su labor y establece tareas pendientes

Cerca de dos millones de adultos mayores son parte de la población chilena según el censo 2002. Estudios proyectan que el número aumentará en un 5% en el año 2025; en esta situación, Chile se apresta para generar un mejor país para la tercera edad e intensificar su integración en la sociedad.

Por Javiera Ramírez Suárez

Vejez

“Me hace sentir joven otra vez” dice Carmen Ojeda, de 63 años y participante de uno de los talleres recreativos que tiene la municipalidad de Santiago. Se le ve activa en el curso de pilates al que asiste semanalmente, porque para ella esto es más que un simple taller, “es algo que me da vitalidad”.

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, existe más preocupación por el desarrollo personal de los veteranos. Las cifras indican que uno de cada diez chilenos es una persona con más de 60 años, y las proyecciones muestran que en  2025 el porcentaje de población mayor será de un 16, 5%, y en 2050 los dígitos aumentarían a un 23,5%; según un estudio del Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos de la Universidad de Chile.

Tomando en cuenta este contexto, no sólo las autoridades estatales están trabajando para integrar a los adultos mayores en la sociedad, entregándoles herramientas que les permitan desarrollarse como personas.

Chile envejece, Chile actúa

Adultos mayores en el Programa de Alfabetización Digital

Adultos mayores en el Programa de Alfabetización Digital

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) posee diversos programas y proyectos para los mayores, uno de los más reconocidos es “Vacaciones para la Tercera Edad” http://www.vacacionesterceraedad.cl/, que busca  promover su integración social mediante viajes y paseos por todo Chile. El Senama trabaja en conjunto con otras instituciones para promocionar e implementar proyectos; el Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) colabora en la organización del XIV Encuentro Nacional de Turismo para el Adulto Mayor, que se llevará a cabo los días 27-28-29 de octubre en Chillán.

http://www.sernatur.cl/images/adultomayor/index.html

También cooperan con el Senama distintas municipalidades, para así lograr más cercanía con la tercera edad. La Municipalidad de Santiago, a través  la Secretaría del Adulto Mayor tiene como concepto principal el “envejecimiento activo” y con esto en mente realizan talleres folclóricos, de canto, de yoga y pilates, de teatro, artesanía e incluso un curso de actualidad internacional porque según Marcela Rodríguez, encargada del Centro Matucana del municipio, “la idea es crear un espacio para los adultos mayores donde ellos puedan desarrollar sus habilidades, capacitarlos para que tengan una mejor calidad de vida”.

http://www.municipalidaddesantiago.cl/adulto-mayor/adulto_mision.php

La Pastoral del Adulto Mayor realiza variados programas en pos de la integración social de la tercera edad y los instruye en el área espiritual, apoyándolos en la reflexión social y ayudándolos a asumir su rol de actores sociales; además de generar una cultura de respeto, valoración, justicia y solidaridad para los adultos mayores. Asimismo, diversas iglesias evangélicas dedican su tiempo a enseñar la palabra de Dios mediante talleres de gimnasia, danza y canto en conjunto con sus municipios.

http://www.caritaschile.org/portal/information/programas.php

Tareas pendientes

Taller de danza folclórica

Taller de danza folclórica

En la comuna de Santiago asumen un problema. Existe baja participación de los adultos mayores en las actividades que ellos organizan, y Rodríguez reconoce que puede ser por  “poco interés o poca publicidad de los programas”, pero también aclara que en Chile hay “casi nula cultura del adulto mayor, nuestra sociedad no los integra y los excluye”, compara nuestra conducta con las sociedades orientales, donde la tercera edad juega un rol fundamental en el mantenimiento de las tradiciones.

Las autoridades encargadas del área trabajan para llegar también a aquellos adultos mayores indigentes, “porque ellos también merecen ser integrados”, finaliza Rodríguez.

Enseñarnos a respetar e incluir a los  veteranos, integrarlos y hacerlos sentir parte de la sociedad en la que viven, y destacar su importancia en el desarrollo del futuro de Chile. Son metas por cumplir por medio de programas, proyectos e ideas, pero por sobre todo, con compromiso y esfuerzo en el día a día.

Información en un click

http://www.senama.cl/index.aspx Servicio Nacional del Adulto Mayor

http://www.uc.cl/adultomayor/ Programa del Adulto Mayor UC

Frontis Secretaría del Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago. Matucana 272.

Frontis Secretaría del Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago. Matucana 272.

Adulto Mayor


About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema WordPress Classic Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: