Edicion de Medios II

octubre 1, 2009

Los temas pendientes sobre la televisión digital

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 7:10 pm

                                                                         tv_digital_ok

Tras nueve años de espera el pasado mes la Presidenta Michelle Bachelet anunció la norma que regirá en Chile para la televisión digital en nuestro país, pero aun faltan cosas que afinar como la regulación y la legislación para que comience el apagón analógico.

 La televisión digital se dejó caer en nuestro país siendo el cuarto país en América Latina en adoptar una norma. La elegida fue la ISDB-T creada por Japón, está decisión ya la habían tomado países como Brasil, quien la modificó,  además de Argentina y Perú.

Para entender un poco la televisión digital consiste en la digitalización de las transmisiones por satélite y de cable que ahora permite la libre recepción. Una de las ventajas de esta nueva tecnología es que permite una mejor calidad del sonido y la imagen.

Por otra parte permite que existan más canales de televisión de alta definición, también que los celulares puedan captar la señal de televisión gratis. Otra característica es que se podrá contar con una guía de programas y también permitirá la interactividad. Como ejemplo los telespectadores podrán decir sí o no a la programación o temas que están saliendo al aire.

Para la Subtel las características mencionadas anteriormente son las que primaron en la decisión de la norma. Por otra parte, la elección realizada se basa en la mejor calidad que posee esta norma, logrando que las condiciones geográficas de nuestro país no sean un impedimento.

Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello,  está transición es aun más importante que el paso del blanco y negro al color. Agregó también que significará un aumento en la oferta disponible como más canales y que las personas puedan crear sus propios proyectos de programas y canales de televisión.

Pero por muy fantástico que suene toda la revolución tecnológica que se dejara caer en nuestros hogares en diez o quince años más, faltan aun que el marco legal se modernice, ya que la televisión funciona con una normativa muy obsoleta la cual no se modificará dentro del proyecto de ley no aparece por ninguna parte.

Para Sergio Godoy, subdirector de investigación y postgrado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, explica que el problema de fondo es que la reforma a la ley de TV enviada por el gobierno al Congreso a fines del 2008 es un parche y la califica como una iniciativa pobre. Agrega además que se podría desperdiciar la oportunidad de contar con más y mejor TV si es que no se logra un cambio en la ley de televisión.

Por su parte el presidente de Anatel, Bernardo Donoso, se refirió a los temas pendientes que faltan por aclarar: “Falta dejar en claro el cronograma. La ley de TV tiene que firmarse, y está poco claro cuándo se podrán hacer los cambios tecnológicos. Primero en términos legales, luego en términos de servicios. El usuario no sabe sabe cuándo podrá acceder a este servicio.”

 Televisores a la baja

Con toda la expectación que causo la incorporación de la norma japonesa a nuestro país, los más preocupados por tener la primicia de contar con un codificador o modernos televisores son las empresas de retail. Además de bajar sus precios para que la gente corra a cambiar su televisor.

El director del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, Sergio Olavarría, expresa que en los próximos meses ya van a llegar a nuestro país los televisores con el sintonizador integrado para decodificar la señal japonesa con un valor muy alto.

El docente recomienda comprar un LCD, Plasma o Led porque las empresas tienen que liquidar ese stock y comenzar a traer el modelo con sintonizador japonés. Por este motivo, deberían bajar los precios y es oportuno comprar un televisor que por ocho años me servirá. De aquí a cinco años los televisores con norma japonesa se encontraran mucho más baratos que los primeros en llegar.

 El largo camino de la televisión digital (Link)

2000, Diciembre: Se fijó el plazo original en que el Gobierno de Chile anunciaría la norma de transmisión de Televisión Digital Terrestre que se usaría en el territorio. Sin embargo, parece que a alguien se le olvidó confirmar la invitación a la reunión, ya que hasta que hubo cambio de Gobierno, no se escuchó del tema.

2006, Diciembre: Asumió la Presidenta Michelle Bachelet, y mientras Brasil elegía la norma japonesa ISDB, escuchamos que antes del 31 de Diciembre de ese año 2006, Chile tendría norma definida.

2007, Marzo: Diciembre vino y se fue, llegó el verano, las vacaciones, los olvidos propios de la temporada estival y en Marzo la misma Presidenta Bachelet volvió a insistir que antes del 31 de Marzo del 2007, Chile tendría norma definida (con DVB y ATSC como los favoritos).

2007, Abril: Pero nada, pasó Marzo y seguíamos sin norma definida.

2007, Noviembre: Perdimos la esperanza y nos llegamos a olvidar del tema casi un año completo, cuando sin esperarlo, la Subtel anuncia que antes de finalizar el 2007 tendríamos la buena noticia, Chile tendría norma definida.

2007, Noviembre: Mientras en Chile no pasaba nada, Uruguay se convertía en el segundo país de América del Sur en definir una norma de televisión digital terrestre, optando por la más popular del mundo, la norma europea DVB.

2007, Diciembre: Pero antes que llegara el fin de año, la Subtel volvió a anunciar que la decisión habría quedado para el 2008, aunque los rumores decían que podrían ser los primeros días de Enero 2008.

2007, Diciembre: Pero tan solo una semana después de eso, apareció el vocero de Gobierno anunciando que la decisión sería anunciada mucho después, “en Marzo… o Abril” del 2008.

2008, Mayo: Tal como se podrán imaginar, no sucedió ni en Marzo ni en Abril. Por lo que le solicitamos directamente al Subsecretario de Telecomunicaciones, después de un comentario hecho en Enero 2008, que nos contara un poco más. Así que el mismo escribió una columna en FayerWayer explicando que “La elección no es sencilla”.

2008, Mayo: A su vez, también apareció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones dando explicaciones sobre el retraso de la decisión de la norma.

2008, Agosto: El cuarto país en el elegir su norma de TDT es Colombia, quien se hace de la norma DVB-T europea. Recuento en América Latina: 1 país con ATSC (México), 1 país con ISDB (Brasil) y 2 países con DVB (Colombia y Uruguay).

2008, Septiembre: Corrió un rumor que la Sra. K en Argentina, anunciaría oficialmente la norma japonesa para Argentina. Más tarde, la historia confirmaría el rumor.

2008, Septiembre: Ese mismo mes, el entonces Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que la ley de televisión digital chilena, entraría al congreso, ‘el próximo lunes’, sin embargo, sin una norma definida aun.

2008, Diciembre: En vísperas de navidad, se empezó a escuchar un fuerte rumor de pasillo que aseguraba que veríamos el Mundial de Sudáfrica en Alta Definición. El año siguiente, DirectTV junto a Canal 13 transmitirían vía satélite el partido clasificatorio Chlie – Bolivia en HD. VTR haría lo mismo vía TV cable con el partido Chile – Venezuela.

2009, Abril: Perú elige la norma nipobrasileña, ISDB-Tb para la televisión digital terrestre dentro de su territorio, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en elegir esa norma.

2009, Agosto: La prensa brasileña afirma que Chile habría decidido la norma japonesa de televisión digital. El subsecre, Pablo Bello, desmiente a los brasileños y afirma que fue un error de traducción.

2009, Agosto: Argentina confirma la variación brasileña de la norma japonesa para su sistema de TDT. Ya van 3 países en L         atinoamérica en optar por ISDB.

2009, Septiembre: Hoy, 33 meses luego de cumplido el plazo original fijado por la presidenta Bachelet, el Gobierno finalmente decide una norma para televisión digital terrestre, convirtiendo a Chile en el cuarto país de América Latina en elegir la norma ISDB-T.

 Por Carolina Alvarado

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: