Edicion de Medios II

octubre 1, 2009

Trabajos ilícitos se amparan en vacios legales

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 7:27 pm

Infranqueables se han transformado los denominados cuidadores de autos o los propios vendedores ambulantes, que han convertido sus negocios en redes inamovibles a raíz de las grandes falencias que presenta nuestra legislatura.

Son pocos los que no han tenido relación alguna con estas irregularidades que a diario toman el control de las calles de la capital, cometiendo un sinnúmero de faltas que en su mayoría no pueden ser sancionadas de forma lapidaría.NO ESTACIONAR

Una de las zonas más afectada es la comuna de Providencia, la cual ha intentado con diversos procedimientos terminar con las anomalías que involucran éstos actos.

Sin embargo, el panorama no es muy alentador,  porque diversos resquicios legales  limitan el actuar de las autoridades. Hace un par de meses diversos medios difundieron reportajes que mostraban a cuidadores de autos clandestinos interviniendo en la  labor fiscalizadora de la municipalidad, en la que retiraban las infracciones cursadas en lugares no aptos para estacionarse.

Así los inspectores municipales no ostentan capacidades reales para apaliar o enfrentarse a quienes cometen las transgresiones, debido a que no poseen la facultad de retener  al infractor  o realizar un control de identidad, acción que sólo carabineros puede efectuar. Éstos últimos, a su vez, se ven limitados a solicitar la cédula de identidad y emitir multas que van desde las 3 a 5 UTM, las cuales por lo general no son pagadas.

Por la levedad del castigo, carabineros y la municipalidad, recomiendan a los afectados acercarse a denunciar estos hechos, “Si al inculpado se le endosa un delito como el de estafa se pueden lograr penas más elevadas, de otra forma, la infracción no pasa a ser mas que una falta. Trescientos partes entregamos en septiembre a cuidadores no autorizados” afirma Freddy Serrano, jefe operativo de la seguridad vecinal en la comuna de Providencia.

En tanto, con mayor ventaja corren los encargados de la seguridad comunal frente al comercio ilegal, ya que  cuentan con la potestad de requisar la mercadería por medio de la emisión de un acta. De esta forma en el mes de septiembre se gestaron 150 decomisos

Cuidadores Ilegales, comentario de Eduardo Parra
Eduardo Parra, Jefe de Relaciones con la comunidad en Providencia
comercio ambulante en Providencia, Eduardo Parra

 

Ma. Jesús Collantes     Gail González    Andrés Pillado

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: