Edicion de Medios II

octubre 6, 2009

Chile, lider Latinoaméricano en desarollo humano

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 6:02 pm

Sólo somos superados por Barbados dentro de América Latina y el Caribe.

                                                                            paseo_ahumada

El informe sobre desarrollo humano que es preparado cada año por el departamento mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mide las condiciones en que se desarrolla el ser humano tanto en salud, educación e ingresos.

Este informe que se realiza para 182 países del mundo, prestó especial interés al fenómeno de la movilidad, ya que existen casi mil millones de migrantes en todo el mundo que afectan los índices del IDH.

Así lo explicó José Manuel Hermida, representando del PNUD, quien comentó que “la migración puede hacer un gran aporte al desarrollo nacional, pero no quiere decir que esta sea una alternativa a los esfuerzos por buscar el desarrollo humano”.

El informe además ofrece algunas reformas  para mitigar migración, entre ellas destaca la facilitación de la emigración a trabajadores, velar por el respeto de los derechos básicos y reducir costos de la migración.

Chile en el informe aparece como uno de los tres países que tienen mayor migración interna junto a  países como Venezuela, Malasia y España.

Pero la gran noticia es quela evaluación de la ONU que tomo en cuenta la expectativa de vida, el nivel educativo, inversión, salud, posiciono a Chile como el país de Latinoamérica en donde mejor se vive, dejando atrás a nuestros vecinos Argentina, Uruguay y Cuba.

La expectativa de vida para nuestro país es de 78, 5 años que coincide con Cuba, mientras que en el país de Fidel Castro, ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99,8 porciento debajo de Georgia.

Entre los países más atrasado están: Haití en el lugar 149, Guatemala 122 y Nicaragua. Chile es líder en desarrollo humano alto liderando el puesto numero 44 de la lista mundial y primero en Latinoamérica.

El top diez de los países con desarrollo humano muy alto en orden son: Noruega, Australia, Islandia, Canadá, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Francia, Suiza, Japón.

Tabla índice desarrollo humano en América Latina 2009

CHILE 0.878 44 43

ARGENTINA 0.866 49 47

URUGUAY 0.865 50 49

CUBA 0.863 51 51

MEXICO 0.854 53 54

COSTA RICA 0.854 54 53

VENEZUELA 0.844 58 62

PANAMA 0.840 60 61

BRASIL 0.813 75 75

COLOMBIA 0.807 77 82

PERU 0.806 78 83

ECUADOR 0.806 80 77

R. DOMINICANA 0.777 90 89

PARAGUAY 0.761 101 101

EL SALVADOR 0.747 106 106

HONDURAS 0.732 112 112

BOLIVIA 0.729 112 113

GUATEMALA 0.704 122 123

NICARAGUA 0.699 124 124

HAITI 0.532 149 149

 La gente opina

¿Es Chile realmente un buen país para vivir?

Margarita:Con el pasar de los años se ha tornado un mejor país, en salud y previsión social. Pero aun falta poner más énfasis en el tema de la delincuencia, creo que ese ítem por sí solo provoca una sensación de que no es un buen país para vivir.”

Víctor: Creo que el informe que se presentó con bombos y platillos se aleja de la realidad. Para que Chile sea el mejor país de Latinoamérica para vivir tiene que cambiar por ejemplo el sistema electoral, las políticas de salud, y por sobre todo la educación estatal. Para que eso ocurra falta mucho aun.”

Coyote: “Es verdad, estamos bien en el concierto Latinoamericano, pero hay que decir que Latinoamérica no es un buen parámetro. He podido estar en Perú, Bolivia, Argentina y Brasil en Sudamérica y El Salvador en Centroamérica, la diferencia con este último y con Bolivia es abismal, incluso Perú que ha crecido, no se acerca a los estándares de Chile. Con Argentina y Brasil, diferencias mas y menos con cada uno, es claro que en Chile se vive mucho mejor. Pero no nos quedemos ahí. Miremos más allá:”

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

El índice del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sintetiza el nivel de logro de los países en logoPNUDtorno a tres dimensiones: salud,  educación  e ingresos.

Su utilización implica reconocer el hecho de que, dada la no existencia de un vínculo automático entre crecimiento económico y desarrollo humano, la verdadera medida del éxito de una sociedad debe centrarse en la forma en cómo los logros económicos se traducen en beneficios y oportunidades concretas para las personas.

Este Índice da cuenta del nivel de capacidades humanas acumuladas en el tiempo. Por ello sirve para monitorear la evolución del desarrollo humano en períodos largos de tiempo, no para medir las variaciones coyunturales de la situación de los países.

Opinión : ¿Quién maneja el PNUD en Chile?

*Esta pequeña nota estará como noticia relacionada a modo de columna de opinión del periodista sobre un punto o una dimensión de la noticia*

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha desarrollado en América Latina intereses que se alejan de lo pactado, como son los Derechos Humanos. Hoy se ha convertido en una agencia pro intereses de grupos económicos cuyos operadores no son más que empresarios.

Es por esto que en Chile, los caudillos del PNUD han estado ligado a los sectores empresariales y sectores del oficialismo, cosa curiosa. Esta desviación de los verdaderos intereses de la ONU ocurre en Perú en donde se le acuso al PNUD haber financiado un comercial que desacredita y pone mal legítimas protestas. Además de utilizar a uno de los personajes más odiados de dicho país, Vladimiro Montesinos.

Una de las principales personalidades que ha manejado el PNUD en nuestro país, que se preocupa de la preparación del informe sobre el desarrollo humano en Chile es, Eugenio Ortega, empresario miembro del directorio Bosques Arauco, una de las principales empresas que mantienen conflictos sectores sociales en nuestro país. Este empresario también es ex Diputado y esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente Eduardo Frei.

Entonces la pregunta que cabe hacerse es ¿Quién controla al PNUD?, serán los empresarios, el gobierno. Es necesario poner ojo en esta pregunta ya que una manipulación del sector económico en el informe de la ONU podría generar muchas dudas y consternación en nuestro país.

 

Carolina Alvarado Gutierrez!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: