Edicion de Medios II

octubre 6, 2009

Futuro universitario sigue cuesta arriba para ciegos

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 8:06 pm

El recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago por Constanza Labraña Solar, estudiante no vidente a quien  las entidades organizadoras de la PSU le negaron la posibilidad de rendir el examen, revela nuevamente las deficiencias del sistema educacional, el cual obstaculiza la inserción de personas que presentan algún tipo de discapacidad.

El próximo 30 de noviembre un sinnúmero de estudiantes se jugarán sus cartas en la prueba de selección universitaria. Sin embargo no todos tendrán la posibilidad de rendirla, ya que ésta solo se encuentra habilitada para alumnos que cuentan con las capacidades sensoriales que la prueba amerita.menubraile1

Así las personas no videntes quedan relegadas a mecanismos alternativos poco frecuentes, que limitan sus aspiraciones profesionales. De esta forma  las personas que sufren de ceguera deben regirse por exámenes autónomos de cada establecimiento de educación superior, los cuales no todos están preparados y cuentan con métodos de evaluación diferencial.

Las principales universidades estatales como la universidad Católica, de Chile y Santiago han implementado procedimientos de medición para éste tipo de casos, velando por la integración de quienes poseen el potencial intelectual para desenvolverse.

En el caso de las instituciones privadas, como la universidad Adolfo Ibáñez, Uniacc, Mayor o del Pacífico, en su mayoría no tienen procesos de admisión especializados para las personas ciegas o con alguna deficiencia, más bien adecuan el sistema para que el estudiante pueda cursar sus estudios, sin garantizarle las herramientas necesarias que le permitan sobrellevar sus limitantes.

Son pocos los establecimientos nacionales que cuentan con los dispositivos que requiere un estudiante con problemas en alguno de sus sentidos, como el sistema braille o profesores que manejen el leguaje de señas. “Cada entidad tiene estándares propios para calificar este tipo episodios, aún cuando es necesario incorporar una vía de evaluación a nivel país, si pretendemos seguir avanzando en materia de educación sin dejar a nadie afuera”, afirma Ana Avilés supervisora comisión DEMRE para prueba de selección universitaria.

 

Supervisora Comision Demre Ana Avilés
Departamento de Admision Universidad Católica
Departamento de Admision Universidad Adolfo Ibañez
Secretario Académico Facultad de Periodismo Universidad Andrés Bello
Departamento de admision Universidad del Pacifico

Ma. Jesús Collantes        Gail González         Andrés Pillado

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: