Edicion de Medios II

octubre 6, 2009

Recambio en la política

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 9:34 pm

Diversos problemas como el financiamiento complica participación activa de jóvenes

Nuevos rostros en la política: Cómo reencantar a los jóvenes

Con el padrón electoral más alto en la historia de Chile, se esperan los comicios de este año.  Tras el cierre del plazo para la inscripción de jóvenes, el Injuv –en conjunto con el Servel- entregó el número de los nuevos inscritos tras la campaña “Yo tengo poder, Yo voto”, y de cómo este número modificará el escenario en las próximas elecciones.

221.224 nuevos votantes, de los cuales un 75,4% son jóvenes (159.447), según el Director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, quien la calificó como “el padrón electoral más alto en la historia de Chile”, aunque aclaró que no es una cifra espectacular ni para exagerar.

Juventudes de los partidos

Juventudes de los partidos

Ése es el contexto que deberán enfrentar los candidatos parlamentarios y presidenciales en las votaciones. Una situación que genera desafíos a los comandos para atrapar a esos electores, pero también para crear oportunidades donde los jóvenes puedan participar activamente de la política, y no sólo como votantes.

Pero existe una dificultad para que los jóvenes sean parte en los partidos y juventudes políticas. Sergio Cárdenas, Jefe de prensa de la Juventud del Partido Socialista, explica que uno de los principales problemas es el financiamiento para las campañas, puesto que se necesitan “mínimo $50 millones para poder hacer una campaña más o menos decente y que permita competir con los grandes personajes políticos”.

El segundo punto está relacionado con el padrón electoral el cual se encuentra envejecido, por lo tanto los “nuevos” candidatos deben salir a hacer campañas principalmente a centros de madres, clubes de adulto mayor y en sindicatos, descuidando a los jóvenes que están en edad de votar.

En términos de partido, Cárdenas dice que en la Concertación sólo tiene dos candidatos jóvenes que son de la Juventud Socialista: Daniel Melo (distrito 27) y Daniel Manouchehri (distrito 8). En cuanto a la DC, el partido Radical y el PPD, no presentaron ninguno.

En la izquierda, las juventudes comunistas están bien estructuradas, no son tantos pero aún así tienen representación y fuerza dentro de lo que es el sector más duro. “No tienen mucho financiamiento, cosa que no les permite llegar a instancias representativas como  sindicatos, gremios, parlamento”, indica Cárdenas.

En cuanto a Renovación  Nacional, este partido tiene candidatos jóvenes así como en la UDI, pero como cuenta Cárdenas “en estos partidos se produce un fenómeno de adoctrinamiento en la Juventud”, agrega que “lo que piensa el presidente de la UDI, lo tiene que pensar el presidente de la Juventud”.

Lily Zúñiga, Jefa de Prensa de la UDI explica que el partido presenta 15 candidatos menores de 35 años para estas parlamentarias.

El rol más fundamental que tienen la juventud de la UDI es trabajar en el tema social, uno de los programas más fuertes en este punto es “Vívelo”, en donde los jovenes se alojan durante 1 mes en tomas y poblaciones con el fin de conocer en terreno las necesidades de la familias con menos recursos.

Zúñiga agrega que estas elecciones son importantes para la UDI porque ha querido marcar la diferencia en la renovación de la política, “más allá del discurso de rejuvenecerla, es integrar a los jóvenes”. (Ver video)

El Pacto Juntos Podemos cuenta con la juventud más antigua de Chile la JJ.CC. la que lleva 70 años según José Luís Córdova, Jefe de Prensa del Partido Comunista (PC). También indicó que su forma de trabajo es mediante comandos que “tienen programas y relaciones con los otros partidos del bloque”.

Juan Pablo Burgos , Jefe de Prensa del Partido Humanista señaló que a diferencia de los otros partidos, en el PH no existe una “Juventud” sino que se integran todos y no se hace esa diferenciación. “Aquí todos pueden optar por igual a los cargos que existen en la directiva”, finalizó Burgos.

Dentro de la junta del partido existen dos jóvenes que han postulado para ser diputados:  Danilo Monteverde (distrito 22) y Natalia Sobarzo (distrito 21). Para estas elecciones el PH presenta 18 candidatos menores de 35 años, de los cuales 14 de ellos son menores de 30.

La Juventud del Partido Socialista JPS cuenta con más de 6.000 militantes inscritos, siendo la más fuerte puesto que tiene presencia en centros de alumnos, federaciones y sindicatos; algo que se puede llevar a cabo gracias al financiamiento que le entrega el partido.

Sergio Cárdenas, encargado de prensa de la JPS, explica que la idea es generar debate para producir los cambios que desean. “Acá la Juventud pelea por lo que quiere con los viejos del partido, porque no hemos estado de acuerdo en temas como LGE”, agregó.

“En las elecciones pasadas aportamos con el 10% de los votos, sacamos 10 concejales y un alcalde, eso nos permitió ir a pelear y decir que necesitamos cupos para los jóvenes. Y logramos 2” (Daniel Melo y Daniel Manouchehri)

Para Cárdenas la inclusión de los jóvenes en la política pasa por un tema de cambiar el sistema electoral (binominal), que tiende a producir un fortalecimiento de dos grandes bloques como lo son la Alianza y la Concertación.

“Cómo le digo a un joven que se inscriba, si en las elecciones sabemos que va a salir uno de la concertación y otro de la derecha.No hay una fuerza que sea llamativa, no tiene ningún sentido inscribirse. Esto produce una crisis en el sistema político, convirtiéndose en un sistema que excluye”, concluyó Cárdenas.

Todos estos contras para los nuevos rostros políticos hacen que el sistema democrático se empieza a resquebrajar y en consecuencia, tampoco hay una oferta que encante a los jóvenes y los llame a votar.

"Nuevos rostros" que buscan rejuvenecer la política

"Nuevos rostros" que buscan rejuvenecer la política

Links:

http://jjcc.cl/ PC

http://www.jschile.cl/ PS

http://www.jdc.cl/ DC

http://www.jppd.cl/ PPD

http://www.udi.cl/juventud/ UDI

http://www.jrn.cl/ RN

http://www.partidohumanista.cl/ PH     *No tienen Juventud. Trabajan de forma integrada con ellos.

María Paz Martínez – Javiera Ramírez

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: