Edicion de Medios II

octubre 7, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 2:06 pm
Tendencias a cualquier precio:

Chilenos adictos a la innovación

Para el usuario normal, adquirir nuevas tecnologías con menos de un mes en el mercado se ha vuelto algo alcanzable. Hoy, con una crisis en ciernes, existe un grupo que se mantiene a la vanguardia con lo último en accesorios tech: Los early adopters.

gadgets

El año pasado, durante las primeras horas de  venta del iPhone 3G, fueron largas las filas de  personas que esperaban por hacerse de uno.  Fueron portada de diarios y nota de apertura  en los noticiarios nacionales  transformándose  en protagonistas de un  cambio de paradigma  de mercado: Los  chilenos estaban dispuestos  a pagar más por  tecnología.

Los que estaban haciendo esa fila son la  primera oleada masiva de early adopter, personas que están siempre buscando lo último en tendencias tecnológicas, adquiriéndolas apenas están disponibles en el mercado y sin importar si es caro o realmente eficiente. Sólo van detrás de ese objeto de deseo masivo porque, para ellos, conseguirlo antes que el resto demuestra estatus.

Revistas de divulgación tecnológica como Mecánica Popular y posteriormente los blogs incentivaron este fenómeno en el mundo desarrollado. Hoy en día los medios tradicionales se han sumado a la caravana de flujo de información constante relativa a consolas, pantallas LCD con tecnología eco-friendly, celulares y otros objetos aspiracionales.

“Hoy es muy difícil estar poco informado antes de que llegue un producto, eso ayuda mucho a los early adopters, por lo que uno se informa más y decide su compra desde antes”, afirma Alex Christiansen, periodista de sección de Tendencias de La Tercera.

Por otro lado, el periodista Mario Palma, editor de Transmedia.cl si reconoce que en Chile este fenómeno se ha transformado en algo más habitual, pero existen otras aristas que deben ser analizadas.

“Acá siempre pedimos mesura al usuario antes de volverse loco e ir a la tienda a comprarlo, pues creemos que cada dispositivo o producto tiene un proceso de maduración de algunos meses y es por ello que primero hay que preguntarse si acaso uno lo necesita y para qué”, expresó Palma.

La evolución del mercado ha hecho que los Early Adopters se conviertan en una casta aparte del resto de los consumidores de tecnología. Y aunque esto no siempre sea una ventaja, debido a la alta cantidad de fallas en las primeras unidades de un producto nuevo, ellos siempre seguirán optando por experimentar de primera fuente las bondades que estos chiches les ofrecen a ellos antes que nadie, siendo validados y reconocidos por el resto como líderes de opinión en la subcultura digital.

Integrantes:

Carol Caro

Monserrat Lecaros

Daniela Meza

Hugo Morales

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