Edicion de Medios II

octubre 8, 2009

Estación Mapocho se pone la camiseta por el medio ambiente

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 7:24 pm

IMG_6739En la jornada de ayer se dio inicio a la ExpoambientAL 2009, VII Reunión para el Medio Ambiente de América Latina, donde se presenta una muestra que está orientada a tres tareas fundamentales para el desarrollo de una conciencia pro medio ambiente, la que está compuesta por 134 stand de diferentes empresas, universidades y sectores relacionados con el ecosistema.

La primera y más importante de ellas, es el análisis del debate sobre las oportunidades y desafíos en la construcción de un Ministerio del Medio Ambiente, además será la instancia en que autoridades de  gobierno, empresarios y  académicos estudien tanto la iniciativa como las disyuntivas para la economía de Chile.

La segunda tarea, está vinculada a las municipalidades y a las actividades que realizan para aprovechar mejor los recursos naturales. Entre ellas se encuentran la de Vitacura, Providencia, Maipú, San Bernardo y Las Casas, las que dan a conocer sus propuestas para mejorar  el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las iniciativas dadas por las comunas, Vitacura destacó con su proyecto “Punto Limpio” que entró en vigencia el año 2004. Este consiste en reciclar la basura y los productos en desuso de los pobladores para evitar la acumulación de deshechos y así retardar la creación de nuevos vertederos.

Acerca de esto Marcelo Otaiza, Inspector del medio ambiente comentó que “el programa consiste en reciclar lo que los pobladores lleven a los contenedores, donde se depositan colchones, electrodomésticos y remedios vencidos. Todo lo que se deposita se transforma en dinero, el cual se entrega a una fundación”.

El tercer punto en la exposición es el interés de las empresas públicas y privadas en dar a conocer las innovaciones tecnológicas y los proyectos, los que buscan la manera de generar nuevas energías y utilizar deshechos para crear productos que se posicionen en el día a día de las personas.

Un ejemplo de esto es la empresa chilena Bioils, que plantea un proyecto basado en el reciclaje del aceite de supermercados, restaurantes y hoteles, transformándolos en materias primas para la elaboración de productos, como pinturas, barniz, jabones y biodiesel, impulsando la producción de energía renovable.

Otro caso es la propuesta que hace al consumidor la empresa energética Chilectra, quienes utilizan la aerocotermia para generar energía. Esta consiste en el uso de una bomba de calor que captura la energía del aire exterior y la envía al circuito de calentamiento de agua que se instala al interior de la casa. Así comentó Cristián Nebreda, Ejecutivo de Chilectra, quien también destacó un nuevo subsidio de 32 UF para la instalación del sistema de calefacción.

La feria finaliza el 10 de octubre, ubicada en el Centro Cultural de la Estación Mapocho con un valor de tres mil pesos.

 

Constanza Vivanco               Daniela González             Loreto Del Villar             Natalia Hernández                                 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: