Edicion de Medios II

octubre 15, 2009

Candidatos presidenciales se toman programas de farándula

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 4:52 pm
Candidatos presidenciales 2009

Candidatos presidenciales 2009

Los cuatro aspirantes a La Moneda han dejado de lado la manera antigua de hacer campaña política, olvidando la calle y la radio. Ahora apuestan por los programas de televisión de formato relajado alejándose de formatos serios y políticos

                           

Si usted no vio el primer debate presidencial no se preocupe, ya que por estos días es posible ver a los aspirantes a convertirse en el futuro presidente de Chile a través de programas de farándula, matinales, y  realitys shows.

Los candidatos Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami  asistieron al reality show de época llamado 1910 de la estación católica, un hito ya que es primera vez en la historia de los programas de realidad que un candidato presidencial asiste a estos programas.

No sólo programas rosa sirven como trampolín para políticos si no que también programas infantiles como “La Ley de la Selva” en donde Piñera grabo una nota en compañía de sus nietos.

Pero el candidato de la concertación no se podía quedar de brazos cruzados y decidió asistir al matinal de TVN, Buenos Días a Todos, en donde hablo sobre como se conoció con su esposa y bromeo con Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic.

Aunque Jorge Arrate había desistido de asistir a algunos programas de televisión –menos dispuesto a farandulizarse que otros- quiso jugar sus cartas electorales y decidió no quedarse atrás y visitar el espacio,  “Pollo en Conserva”,  el matinal de La Red.

Para el periodista, Mauricio Palazzo, opina que la farándula logra interesar a la gente, es posible que por medio de este sector se logre un enganche cultural muy atractivo y cercano, lo que lo hace un espacio muy atractivo para el mundo de la política.

Pero otro es el punto expone el sociólogo, Eugenio Tironi, quien expresa que el papel que están ejerciendo los medios de comunicación es fundamental para entender la farandulización que han sufrido los candidatos presidenciales.

Tironi es tajante y expresa: “Son los propios periodistas y la lógica de los medios los que empujan a las campañas a recurrir a todo tipo de estratagemas propios de otros campos (como del mundo del espectáculo) para llegar a tener alguna presencia en la agenda mediática.  Si hay guerra sucia” o falta de contenidos, entonces, habría que decir, por lo menos, que los medios son co-responsables de aquello”.

 Sensaciones de la gente respecto al tema

Fernando Yevenes Araya: “Visitar un reality no es un aporte. Esos programas si le pueden dar pantalla, pero aleja a los políticos de la gente generando un rechazo común del pueblo.

Juan Ramírez: “Realmente es impactante y fenomenal que nuestros políticos se sumen al reinado de la tontera, la farándula idiotizante y el ranking para cerebros de escasas neuronas que ven estos programas de dudosa calidad. En todo caso Piñera estaba en su salsa, Chilevisión es el canal que más programas de farándula transmite, cultura cero, educación cero, pero pelambres y chisme sintonía total”.

Manuel Arias: “Este es el comienzo, luego vendrá Yingo, La ley de la Selva, Cachureos, SQP, Cartas al ajuste y cuanto programa exista, total populista de sobra.”

 El caso Farkas (opinión link)

Era el candidato del pueblo, estaba listo para la carrera presidencial, una encuesta le daba un 1 por ciento por sobre muchos políticos, fue tema de discusión en la clase política, al punto que Sebastián Piñera lo criticara, pero decidió echar pie atrás a su carrera política.

 Sin decir más es un fenómeno pop –como fue tildado por el diario madrileño El País- que es atractivo debido a su especial afinidad que tiene con el género de la farándula. Eso se puede observar en las pomposas fiestas que realiza para sus cumpleaños u aniversarios, en donde acapara la atención de la prensa rosa. Leonardo Farkas

Lo más curioso es el ataque que Piñera le hizo al pretender proclamarse como candidato quien lo ninguneo afirmado que el rubio no conoce las propuestas que quería presentar, y aseguro que para gobernar se necesitan ideas, programas, proyectos y no la farándula.

Curioso, ya que como se puede ver Sebastián  y los demás candidatos, por estos días se dedica a presentarse en cuanto programa de televisión que se le cruce, no discriminando en absoluto. Es capaz asistir a realitys, programas infantiles y matinales logrando infiltrarse en la televisión basura. En resumen todo cae por su propio peso, ¿no es verdad Sebastián?

 Carolina Alvarado G.

15-10-09

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: