Edicion de Medios II

octubre 16, 2009

Filed under: Medios — edicionmedios @ 6:22 pm

20090510elpdmgrep_2Economía y sociedad

Medios de comunicación predisponen la percepción de los consumidores

La importancia de la prensa en la toma de decisiones, sin siquiera saber de qué forma les afecta la crisis, ha llevado a que ser un influente relativo a postergación de gastos y compras que involucran altas sumas de dinero, con el convencimiento de no estar en el mejor momento para asumir compromisos económicos extraordinarios.

Según una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago, dos de cada tres santiaguinos opina que Chile está saliendo de la crisis económica, disparando el índice de confianza del consumidor desde un 48,8 a 55,4 puntos. Esto empujó las cifras a niveles considerados como optimistas por primera vez en el año.

La encuesta da a conocer la percepción de los consumidores, explicando que ha dado un giro radical durante los últimos dos trimestres del año. A comienzos de 2009 se impuso la incertidumbre en el mercado internacional por la crisis, sin embargo hoy se está reactivando la economía y prima la confianza entre los consumidores.

La sensación de estar saliendo de la crisis en parte se debe a las diversas informaciones publicadas por los medios de comunicación, ejerciendo así su influencia sobre la audiencia. Los medios utilizan a diario el recurso de la agenda setting, poniendo en la palestra los temas que consideran de importancia para la gente, donde marcan lineamientos acerca de qué y cómo pensar. Esto toma un valor todavía más preponderante en temas que puedan afectar la economía del hogar.

Hugo Traslaviña, Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Periodistas Económicos y Finanzas (AIPEF), es un convencido de que existe una estrecha relación entre medios y las decisiones que involucran un compromiso monetario. Para él, la información entregada es buena y confiable, y es por eso que se posiciona como un referente de consulta obligatoria. “La gente es más cauta para comprar o para concretar inversiones. La gente piensa bien antes de decidir y en este ejercicio la información es clave. Esto es lo que a su vez genera grandes tendencias que los economistas llaman comportamiento de las expectativas, frente a lo cual incluso se realizan encuestas, para tratar de saber hacia dónde van los intereses de los agentes económicos”, señaló Traslaviña.

Sergio Olivares Pino, psicólogo de la UNAB, afirma que “gran parte de lo que sucede en relación al aceptar un hecho o afrontarlo, atravesado por el fenómeno comunicacional, guarda relación con las proyecciones que tenga una persona sobre su propia economía, vale decir, cuánto se ve afectado y cómo lo solucionará”.

Los medios actúan como referente para la toma de decisiones financieras de las personas, pero al final son ellas la que deben discriminar la información entregada y elegir los más conveniente para sus bolsillos.

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