Edicion de Medios II

octubre 20, 2009

Con un llamado a la prevención de fracturas se celebra el Día mundial de la Osteoporosis

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 5:00 pm

                                                                                                                                                                                              osteoporosis-hueso                                                   

La enfermedad que reduce la densidad y calidad del hueso ataca a una de cada tres mujeres y, a uno de cada cinco hombres de más de cincuenta años quienes padecen de fracturas osteoporósicas

 La consejera delegada de la International Osteoporosis Foundation (IOF), Patrice McKenney, hizo un llamado desde Roma a que las personas y gobiernos de todo el mundo se unan en la lucha contra la osteoporosis, además llamó a los países a tomar medidas inmediatas en la reducción de fracturas.

La osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos se debilitan y son susceptibles a fracturarse, es una preocupación cada vez mayor en todos los países, sobre todo en los que existe una gran población cada vez mayor de más de 50 años.

En nuestro país para celebrar el día de la osteoporosis, la Fundación Chilena de Osteoporosis ha programado variadas actividades entre ellas: Charlas educativas sobre la enfermedad para el público en general, charlas para médicos y la emisión del programa “Calidad de Vida”de Canal 13 Cable que tratará el tema de la osteoporosis y su impacto.

Para el doctor Roberto Arinoviche, Presidente de la Fundación Chilena de Osteoporosis, está enfermedad es un problema de salud pública que se ha agravado con los años en nuestro país en el que cerca de un 48% de las mujeres presenta algún grado de perdida ósea, y en mujeres sobre los 50 años la cifra sube a 60%.

Sólo en Europa se produce una fractura cada ocho segundos, que producen una pérdida de calidad de vida a largoosteoporosis plazo e incluso el fallecimiento. Uno de cada cinco pacientes con fracturas de cadera fallece a los 12 meses de la fractura, además significa un gasto hospitalario en Europa de más de 23 billones de euros al año.

Según el doctor Aurelio Rapado, miembro de la IOF, expreso que: “El acceso al equipo necesario para evaluar la densidad mineral ósea (DMO) y la escasez de personal técnico continúan siendo los principales obstáculos para el tratamiento eficaz de la osteoporosis.”

Como medidas preventivas se citan como necesarias seguir una dieta correcta, realizar ejercicio físico para estimular la formación del hueso y evitar factores de riesgo como el exceso de alcohol y tabaco o ciertos fármacos que favorecen el empeoramiento de la masa ósea.

 Para la nutricionista Paula Vergara de la Universidad Mayor, es aconsejable para disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, consumir alimentos altos en calcio  como la leche. También incrementar la actividad física, porque permite la correcta absorción del calcio en los huesos.

Cómo se diagnostica la osteoporosis

Densimetría ósea: Permite saber como se encuentran nuestros huesos. Su valor en el laboratorio clínico Sonorad por Fonasa tiene un valor de 11.500 pesos.

Las radiografías: Son útiles para establecer la presencia de fracturas vertebrales y descartar enfermedades como la osteoartrosis.

Laboratorio general: Por medio de exámenes del metabolismo óseo y mineral es posible percatarse de la presencia de osteoporosis, la pérdida de colágeno que proviene del hueso y de los minerales que lo constituyen.

Factores de riesgo

El consumo de cigarrillos                           Alcohol            Menopausia temprana

Deficiencia de hormonas masculinas        Corticoides       Trastornos alimenticios

–  Poco calcio en la dieta                             Bajo peso corporal                                    

Cómo evitar la osteoporosis

Las estadísticas aseguran que la alimentación con una dieta rica en calcio a partir de los 35 años, ósea quince años antes que la menopausia, es posible que no se sufra de osteoporosis.

A partir de los 48 años se deben consumir de 1.000 a 1.500 miligramos de calcio por día. Para tener en cuenta un yogur tiene 500 miligramos, un vaso de leche 250. Además de la dieta se deben realizar ejercicios para mejorar la salud de los huesos.

También no olvidar tomar sol, porque los rayos ayudan a fijar el calcio en los huesos al aportar vitamina D.

Tratamientos alternativos para la osteoporosis.

Fitoterapia: Se centra en la utilización de una serie de plantas que ayudan a la absorción del calcio. Entre ella están: Cola de caballo, aguacate, cebolla, col, soja.

Tai Chi: Es un arte marcial chino que busca fortalecer al individuo bajo tres aspectos: el físico, el mental y el emocional. La práctica reduce hasta un 48 por ciento el riesgo de caídas en personas mayores con osteoporosis, ya que mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, factores fundamentales relacionados con las caídas.

La osteoporosis y el AUGE

Aunque popularmente se conoce como AUGE, técnicamente estos beneficios corresponden a las Garantías Explícitas en Salud (GES). La GES identifica los 25 problemas de salud más frecuentes que padecen los chilenos, y respecto de estos asegura acceso a la atención médica, como también un máximo de copago por parte del usuario. Entre ellas cubre:

Artrosis de cadera que requiere cirugía con prótesis, en adultos de 65 años o más

– Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de caderas y /o rodillas, leve o moderada

 Nuevos tratamientos

Hay dos sustancias que se están empezando a utilizar para el tratamiento de la osteoporosis, aunque por el momento no se encuentran en el comercio ya que están en proceso de investigación.

Floruros: Los iones de floruro se incorporan al hueso y estimulas las células que lo producen haciendo que aumente la formación de hueso y por lo tanto la masa ósea.

Hormona paratiroidea: Aunque la dosis elevada causa un descenso en la masa ósea, se ha visto que la administración de forma intermitente a dosis bajas aumenta la masa ósea.

 Test Online

El test que permite calcula el riesgo de fractura a 10 años, fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, es sencillo y gratuito. Gracias a unos pocos clics en internet es posible saber cuál es el riego que uno tiene de sufrir una fractura por osteoporosis durante los próximos diez años.

Para eso hay que acceder al sitio web:

http://www.shef.ac.uk/FRAX/tool_SP.jsp?locationValue=4

También es posible calcular el calcio que existe en nuestros huesos, cuanto calcio se consumen diariamente.

Sitio web:
www.iofbonehealth.org/latinoamerica/calculador-de-calcio.html? lang=esAl

 

Por Carolina Alvarado G

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: