Edicion de Medios II

octubre 22, 2009

Derechos Animales

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 4:59 pm

Propuestas de organizaciones pro-animales para el control canino

Esterilización y adopción de perros callejeros buscan detener la aprobación de ley de “eutanasia canina”

Campaña contra proyecto de ley

Campaña contra proyecto de ley

Más de tres millones de perros callejeros existen en las calles de todo Chile según datos del Senado. El proyecto de ley que impulsa el parlamentario Juan Lobos (UDI) tiene como objetivo controlar el número de canes abandonados mediante el exterminio en cámaras de gas. La medida generó reacciones en diversos sectores.

"Cholo", sobreviviente de la matanza de perros en la USACH.

"Cholo", sobreviviente de la matanza de perros en la USACH.

“Cholo” es un perro callejero que sobrevivió al envenenamiento que afectó a todos los canes que habitaban en el Campus de la Universidad de Santiago en 1999. Hoy, “Cholo” estaba presente en la manifestación en contra del proyecto de ley que busca exterminar a todos los animales callejeros a lo largo del país.

La iniciativa impulsada por el diputado UDI Juan Lobos es una “indicación sustitutiva” al proyecto de ley sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos y les da la facultad a los municipios de exterminar a perros y gatos vagos. Mariano Ruiz-Esquide (DC), Presidente de la Comisión de Salud del Senado argumentó que la eutanasia sería considerada como última opción en caso de animales enfermos o agresivos.

El objetivo del parlamentario UDI es llegar a un bicentenario sin perros vagos, pues existe una cifra demasiado alta que además entorpece el turismo. Defendió la moción porque la idea no es asesinar animales, sino evitar que las personas que caminen por la calle puedan hacerlo sin riesgo de ser mordidos por perros. “El mayor sufrimiento para los perros es estar abandonados en las calles, donde padecen hambre, sed y terminan atropellados”, acotó Lobos.

Protesta contra proyecto de ley de matanza animal

Protesta contra proyecto de ley de matanza animal

Para las agrupaciones pro-animales esta medida –si se llegara a aprobar en el Senado- sería un retroceso en la lucha que han estado dando contra las autoridades. Patricia Cocas, directora de ProAnimal Chile explica que es un mensaje negativo el que se entrega y una contradicción por parte del gobierno que recién había aprobado la Ley de Protección Animal.

Para Manuel López, coordinador de AnimaNaturalis, el exterminio no es la solución para el control de perros callejeros pues la consideran una ordenanza cruel al asesinar animales inocentes mediante cámaras de gas o cualquier otro método.

Las organizaciones pro-animales plantean otra forma de controlar el número de “quiltros” que viven en la calle. La esterilización y la adopción de perros abandonados, además de educar a las personas en la tenencia responsable de mascotas. Con énfasis en este punto se está trabajando con municipios como Maipú y Santiago; los cuales realizan actividades como la esterilización gratis de perros y gatos y talleres donde se le enseña a los dueños de qué forma pueden cuidar mejor a sus animales.

El Senador PPD Guido Girardi se opuso a la polémica idea calificándola de “dura” y aclarando que la responsabilidad es de los dueños de las mascotas. Además, el veterinario Artemio Rubio rechazó la propuesta insistiendo que la solución es el financiamiento de la esterilización masiva y la promoción de la tenencia responsable.

Las actividades de protesta en contra del proyecto de ley continuarán el sábado a las 14.00 horas en Plaza Italia, donde agrupaciones como Fundación Gonzalo Olave, la Coalición por los Derechos Animales (CDA) y la Agrupación de Estudiantes por la Defensa de Animales (AEDA) hacen un llamado para que se haga una marcha nacional en contra de la matanza animal.

Acto de protesta. Jovenes envueltos en bolsa de plástico.

Acto de protesta. Jóvenes envueltos en bolsa de plástico.

“Yo estoy aquí porque creo que los animales merecen cariño y protección. Estoy gritando por los que no pueden gritar”, dijo Francisco Millán, activista pro-animal en el acto.

+ Info

Conciencia Animal
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias U. de Chile
Asociación de Ayuda Al Animal Abandonado (4A)

Por Javiera Ramírez Suárez

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: