Edicion de Medios II

octubre 22, 2009

Tomás González: “Quiero ir a los Juegos Olímpicos, sé que puedo llegar a una final”

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 6:52 pm

Tras 24 horas de viaje, el gimnasta chileno regresó esta tarde a nuestro país tras su destacada participación en el Mundial de Gimnasia Artística en Rusia. En una concurrida conferencia de prensa, hizo un llamado a la inversión privada en su disciplina y fijó sus altas expectativas de cara a Londres 2012.

El séptimo lugar conseguido en los ejercicios de suelo en el Mundial de Rusia, lo transformaron a González en el mejor gimnasta latinoamericano del momento y el mejor en la historia de esta disciplina en Chile. Tras haber partido de forma casi anónima rumbo a Rusia, su regreso estuvo marcado por la expectación periodística que esperaba obtener sus impresiones tras su hazaña, lograda en condiciones desfavorables, desde el punto de vista técnico y económico.

Acompañado por Jaime Pizarro, Subsecretario de Chiledeportes; Nemen Ilic, Presidente del Comité Olímpico Chileno y su técnico, el cubano Joel Gutiérrez, un cansado y nervioso Tomás González, ingresó a la sala de sesiones del CEO- Centro de Entrenamiento Olímpico-, donde lo esperaban amigos, compañeros y familiares.  En el encuentro, Ilic y Pizarro, felicitaron al deportista por su sacrificio y dedicación, destacando el apoyo de su familia y su técnico. Recalcando el desafío existente en el desarrollo del deporte en Chile y las carencias en infraestructura, comprometiendo su apoyo “en la medida de lo posible”, señalo Ilic.

Tomás recibiendo el Saludo de Neven Ilic, Presidente del COCH

Tomás recibiendo el Saludo de Neven Ilic, Presidente del COCH

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando tomó la palabra Yoel Gutiérrez, quien recordó los momentos previos a la participación de González en el Mundial. Destacando el logro deportivo del chileno y sus cualidades como deportista, “para lograr un éxito  deportivo se necesita de una tribología: habilidad, oportunidad y coraje, Tomás posee las tres”, señaló el cubano.

Haciendo referencia a las deficiencias en la preparación y en su estadía en Rusia, calificó como grandiosa la actuación de la “Maquina”- así denominó a González por su esfuerzo y sacrificio-  donde luchó por una medalla frente a las grandes potencias, sin contar con psicólogo, fisiatra, ni médico, “tan solo con su dignidad y moral”, declaró un emocionado Gutiérrez.  Consultado por si alguna vez vio a un gimnasta con todas esas carencias disputar una final, afirmó que nunca vio un caso similar, incluso en su época de deportista, por lo que el logro de González era extraordinario.

Video Declaraciones de Joel Gutiérrez

Tras las palabras de su amigo y técnico, llegó el momento más esperado de la tarde, donde la máxima esperanza chilena de cara a los JJ.OO. del 2012, agradeció al COI, al IND y al programa ADO. Además de  hacer reiterativos llamados a los privados a invertir en el deporte local, “ya que puede ser un buen negocio”, recalcó las profundas diferencias que existen entre el primer mundo y él, pero se mostró confiado de ir en la senda correcta. Sin querer hablar de montos, consideró como insuficiente la infraestructura y el apoyo económico recibido, los cuales no le permiten focalizarse en el entrenamiento.

En otro punto, consultado sobre sus problemas con la Federación de Gimnasia, González se mostró escéptico frente a un acercamiento de posturas y también calificó como complicado el futuro de esa disciplina en nuestro país, ya que no se posee ni la infraestructura y el nivel de los técnicos locales es muy pobre.

Tomás junto a Joel, su entrenador. Con ellos el Subsecretario de Deporte, Jaime Pizarro y el Presidente del COCH, Neven Ilic

Tomás junto a Joel, su entrenador. Con ellos el Subsecretario de Deporte, Jaime Pizarro y el Presidente del COCH, Neven Ilic

El mejor gimnasta de nuestra historia- tras unos merecidos días de descanso en Santiago- seguirá con su rutina de entrenamientos en miras a la Copa Mundial de Stuttgart que se disputará entre el 15 y el 18 de noviembre próximo en Alemania.

Audio Conferencia de Prensa

Juan Díaz

Roberto Torrealba

Felipe Vargas

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: