Edicion de Medios II

octubre 27, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 7:29 pm

normal_06 PSM mbo - sala de computadores


Intranet y campus virtuales

Educación superior: La tecnología como complemento educativo

Ya no es suficiente que las universidades dispongan de un correo para el contacto constante entre el profesor, las autoridades de la escuela y los alumnos. Es aquí donde los establecimientos educacionales brindan diversas plataformas virtuales para potenciar la interacción y la entrega de información,  reduciendo al mínimo los desplazamientos y las intervenciones de terceros.

Con nombres como Intranet o e-campus, estos distintos soportes adoptan y ofrecen servicios como el correo electrónico, plantilla con las notas parciales y semestrales, horarios de clases y distribución de contenido digital sin necesariamente gastar en fotocopias; entregando una serie de virtudes que un estudiante de hace 10 años atrás no tenía como garantía.

“El servicio de intranet es bueno y funcional. Los profesores hacen uso del servicio por lo que no se convierte en un adorno, aunque la brecha generacional se nota en los profesores mayores de 50, los que a veces no le dan el uso que corresponde”, afirma la estudiante de Periodismo en la Universidad Diego Portales, Katherine Gallardo.

Aunque cueste creerlo, existe todavía una gran masa de profesores que enseñan con metodologías de trabajo que no contemplan el uso de nuevas tecnologías. Desconocimiento o desgano son algunas de las barreras de entrada que imponen estas nuevas plataformas.

Sin embargo, esta brecha tiende a reducirse. El profesor de Historia y Geografía de la Universidad del Pacífico, Miguel Sánchez, vivenció de primera mano las mejoras que un servicio centralizado virtual ofrece al profesorado. Reconoce que tras pasar por un curso de capacitación de un mes para aprender a manejar la plataforma, consiguió una serie de beneficios para el estudiante gracias a una mejora en la gestión de las cátedras; pero por otro lado, hay aristas que no han sido tratadas.

“La comunicación ahora es más rápida, pero al ser más rápida es menos reflexiva, es decir, no hay tiempo para analizar y aunque existe la instantaneidad, la relación con el profesor no va a ser la misma que un encuentro personal”, dijo el académico.

En esto coincide Matías Rojas, estudiante de la Universidad Alberto Hurtado. Él piensa que la mejora de la retroalimentación de información con los profesores es evidente. Sin embargo, plantea que estas herramientas deben ser bien planeadas para evitar problemas derivados de confusiones propias de la comunicación no presencial.

“La información que entrega tanto la Universidad, como cada carrera, es dispersa: no hay un canal unificado (…) los avisos, noticias y comunicados son enviados por canales distintos, lo que provoca que el alumno deba estar revisando varios sitios, correos y paneles para enterarse de lo último que está pasando”, precisó.

Pero estas plataformas no están exentas de problemas técnicos. El gran volumen de información que estos sistemas deben manejar, sumado a la poca previsión que los encargados de los departamentos de tecnología de muchos planteles de educación superior, provocan colapsos que inhabilitan los servidores durante largos periodis de tiempo.

“En períodos en que los alumnos deben tomar ramos para un nuevo semestre el sistema puede estar más de una semana con caídas. Esto dificulta la inscripción y algunos estudiantes pueden perder cupos en cursos por este problema”, afirma Francisca Julve, estudiante de la Universidad Alberto Hurtado.

Es evidente que la tecnología en Chile a logrado una penetración importante en el área educacional, pero también se evidencia una falta de estabilidad para que logre su real objetivo: facilitar el intercambio de información con el profesorado y el estudiante a través de garantizar calidad y estabilidad del sistema virtual.

Integrantes: Carol Caro, Daniela Meza, Monserrat Lecaros y Hugo Morales.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: