Edicion de Medios II

octubre 28, 2009

Buscando las nuevas estrellas del tenis chileno

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 3:00 pm

gerardo_saque_alto_tenis20090912213552

En la última década, los Futuros se han transformado en la gran oportunidad de sumar puntos del ATP para las jóvenes promesas locales. Durante el 2009 se realizarán 5 torneos Futuro, que junto al ATP de Viña del Mar y los Challeger de Santiago y Antofagasta, confirman el auspicioso presente del tenis chileno.

Esta semana se disputa el Futuro Chile 4 en la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, torneo que reúne a las promesas del tenis latinoamericano y que entrega 10 mil dólares en premios. Menospreciados por la prensa y el público en general, los torneo de tenis Futuro, se han abierto paso rápidamente en el ambiente tenístico nacional. Con competitivos cuadros de 32 jugadores, más bajas pero no despreciables sumas de dinero en premios, este tipo de certámenes son la gran oportunidad para los jóvenes tenistas nacionales y sudamericanos de abrirse paso en el competitivo mundo del tenis profesional.

“Es un una oportunidad única, se da un cuadro con jóvenes tenistas de Sudamérica, a veces incluso viene un par de europeos, es un tipo de torneos que me ayudan a progresar como tenista y comenzar a dar mis primeros pasos en el tenis”, señaló el tenista, Guillermo Saavedra (509 del mundo).

FOTO 2 Costado Derecho

A lo largo de su historia, jugadores de la talla de Fernando González, Marcelo Ríos, Nicolás Massú, Juan Mónaco, Gastón Gaudio y el reciente ganador del US Open Juan Martín del Potro, han disputado alguna de sus ediciones, transformando a los Futuros en un inagotable semillero de tenistas de nivel mundial.

“Claramente los Futuros tiene mucha historia, por ellos han pasado tenistas de nivel mundial incluso un ex número uno del mundo, sólo podría comprarse a algún torneo europeo o estadounidense, aunque en estos los presupuestos son inalcanzables por lo que el mérito es aún mayor”, afirmó el periodista y comentarista de tenis, Carlos Ramírez.

La falta de auspiciadores y apoyo con que cuentan los tenistas chilenos, para viajar a torneos dentro del continente e incluso dentro del país, son subsanados con este tipo de campeonatos. Donde los recursos no sobran, pero de igual forman le dan a los deportistas la competencia necesaria para intentar proyectar sus carrera en el profesionalismo.

Durante el 2009, Antofagasta y Santiago han sido las sedes de los 4 futuros que se han realizado hasta la fecha, a la espera del Futuro Chile 5 de Chicureo, donde las promesas del tenis chileno Guillermo Hormazabal y Jorge Aguilar han sido protagonistas. Aumentando el interés de los privados por invertir en este tipo de torneos, ignorados por gran parte de los medios de comunicación, donde los recursos siempre escasean.

“Los auspiciadores y clubes de tenis al invertir en este tipo de torneos que no convocan al público, ni tampoco a la prensa, solo esperan que los chilenos aumenten su nivel de juego, durante este año los esfuerzos se han visto gratamente recompensados”, señaló Carlos Ducci de PrensaTenis.cl.

VIDEO MATCH FUTURO 4

Los parientes mayores del tenis nacional

Con 16 años de historia, el ATP de Viña del Mar se ha transformado en el principal torneo de nuestro país. Contando con la presencia de ex número uno del mundo como Marcelo Ríos, Carlos Moyá, Jim Courier; destacados tenistas del “tour” entre los que se cuentan Tommy Hass, David Nalbandian, Guillermo Coria, Magnus Norman, además de los locales Nicolás Massú y Fernando González.

Como parte de la denominada “Gira latinoamericana”, el torneo que el próximo año emigrará a Chicureo, además de contar con un alto nivel tenístico, entrega vía “wild cards” y “qualy” la posibilidad a jóvenes tenistas de enfrentarse a Top 100 y tener el necesario roce tenístico que les permita insertarse en el circuito del ATP. En la última categoría de torneos ATP, se encuentran los challeger. Estos campeonatos en los que compiten viejas glorias del tenis y nóveles tenistas, son los grandes animadores del tenis sudamericano.

FOTO 2 Centro

 Para el periodista y comentarista de tenis, Carlos Ramírez, “los challenger juegan un importante rol en el tenis racional, puesto que le permiten a los jóvenes tenistas dar un salto de calidad, que difícilmente pueden obtener jugando futuros, además entregan una interesante suma de dinero… de apoco se han ganado la atención y respeto de los medios de comunicación junto con la empresa privada”. Palabras que quedan reflejadas en la reciente final del challeger de Santiago, etapa chilena de la Copa Petrobras, donde Nicolás Massú cayó en la final ante cerca de 5 mil espectadores y una gran cobertura mediática a lo largo del torneo.

Día de chilenos en el Futuro 4

Durante esta semana en la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano se realiza el Futuro 4 de Chile. Este futuro se juega en arcilla y reparte 10.000 dólares.  El cuadro final es de 32 jugadores de los cuales 13 son chilenos.

Futuro 4
Germán Gaich y Cristobal Saavedra respectivamente en el court central de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano

En el primer turno Jorge Aguilar, 235 del mundo y  primer sembrado del torneo  tuvo más problemas de los esperados con el ecuatoriano Juan Sebastián Vivanco (1113º), pero finalmente ganó por 3-6, 7-6 (3) y 6-1.

En el segundo turno y en un entretenido partido Cristóbal Saavedra (593º) tuvo que esforzarse al máximo para superar al argentino Germán Gaich (750º) por 4-6, 6-4 y 7-6 (2).

Es un gran resultado para el chileno de 19 años y a quien se le considera como el jugador de mayor futuro después de González, Massú y Capdeville.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: