Edicion de Medios II

octubre 29, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 6:45 pm

Nutrición equilibrada y ejercicio físico acompañan este estilo de vivir

Vida saludable: El boom que poco a poco llega a Chile

Luego del asado dieciochero, hombres y sobre todo mujeres buscan desesperadamente poder calzar en los trajes de baño este verano. ¿Moda o preocupación real? Los expertos explican que se debe tener cuidado en cómo obtener el cuerpo deseado de una manera saludable.

Se acerca el verano y aumentan las ansias por eliminar esos kilos de más. Los métodos para conseguir el objetivo son diversos, desde estrictas dietas hasta intensas rutinas de ejercicio. Se eleva el número de consultas a nutricionistas y es mayor el consumo de fármacos sin prescripción médica.

Según la Directora de la Asociación Chilena de Nutrición, la Doctora Mónica Manrique, el interés de llevar una vida saludable a través del consumo de alimentos equilibrados es un fenómeno a nivel global  que en Chile aún no ha tomado fuerza. A pesar de que algunas personas tratan de mantener esta idea durante todo el año, la nutricionista reconoce que se acentúa más en la época estival.

En nuestro país, los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Salud 2004 (MINSAL) indican que 3 de cada 4 adultos tiene sobrepeso y 1 de cada 3 es obeso. Esto se debe a la gran cantidad de helados, bebidas y carnes con alto porcentaje de grasa que comen los chilenos. De hecho, a nivel mundial somos el segundo mayor consumidor de Coca-Cola según un estudio realizado por la ANBER (Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes)

La mala alimentación sumada al sedentarismo deriva en distintas enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, osteoartritis, problemas cardiovasculares, enfermedades digestivas y apnea obstructiva del sueño. Un tema que se agrava si toma en cuenta que el 87,2% de los chilenos reconoce no hacer ningún tipo de actividad física como reveló un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado.

La obesidad es el más común de los trastornos provocados por llevar una vida poco saludable. La Dra. Manrique explica que esta enfermedad es “una patología crónica porque el paciente la va a tener de por vida, lo que sí se puede hacer es tratar la disminución del peso”.

Doctora Mónica Manrique

La forma en que se puede controlar el aumento de peso es a través de una hora  de ejercicios 3 veces a la semana y una dieta balanceada tanto fuera como dentro de casa. Graficando la importancia que tiene este último punto la nutricionista menciona que entre preparar un puré con leche entera y  huevo acompañado de carne grasa y cocinar este mismo plato con leche descremada y carne magra hay una diferencia de 800 calorías.

Ante la pregunta si comemos bien los chilenos el Doctor Eduardo Atalah, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, responde que no, aunque existe mayor preocupación por la alimentación y que se está trabajando en ello (como el proyecto de ley que exige que la etiqueta de todos los alimentos detalle la información nutricional).

Si bien esta motivación responde a la cercanía del verano es una tendencia a nivel mundial y que se demuestra en la diversificación de ofertas de locales que ofrecen  alimentos saludables.

Doctor Eduardo Atalah

La situación nutricional actual de Chile comparada a la de hace 20 años ha mejorado pero ambos nutricionistas reconocen que se debe seguir incentivando la ingesta de comida sana, haciendo énfasis en la prevención de la obesidad.

Atalah menciona algunos factores que se deben trabajar en sociedad para solucionar el problema “la construcción de más ciclovías, ampliar la educación nutricional, cambiar la publicidad de los alimentos chatarra e intervenir la alimentación labora y en escuelas”.  

Para acabar con los altos índices de obesidad a futuro se debe comenzar por enseñar a los niños a llevar una vida saludable, en que todos los organismos sean gubernamentales o no se junten para crear espacios que fomenten la actividad física y llevar a cabo iniciativas que faciliten el acceso a una dieta sana.

 

 

 

Tablas de Información:

 

 

 

Links:

Estrategia Global contra la Obesidad

Ministerio de Salud

Programa 5 al día

 

María Paz Martínez – Javiera Ramírez

 

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