Edicion de Medios II

octubre 29, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 6:40 pm

Familias guardadoras desenmascaran los complejos procesos de adopción

El caso del matrimonio Castillo Porter guardadores de la pequeña Matilde, pone en el tapete las falencias del proceso de adopción en Chile, cuestionando la actual demanda de matrimonios que no aspiran a someterse a largos periodos y trámites legales para ser padres definitivos.

Hoy hay más bebes esperando a ser adoptados que matrimonios necesitando ser futuros padres. Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Menores en el año 2005 se realizaron 525 enlaces, actualmente la situación ha cambiado,  en lo que va del año sólo 220 menores han sido adoptados por nuevas familias.

Esta baja de padres adoptivos ha demostrado que las modificaciones a la ley de adopción que se han hecho justamente para agilizar el procedimiento no funcionan, generando nuevos escenarios como el ocurrido con los guardadores de Matilde, que no quisieron entregar a la niña, sufriendo un revés judicial donde la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible su intento por conservar su tutela.

El objetivo de las familias guardadoras es brindarle al menor un ambiente acogedor donde se establezcan lazos afectivos, “Es mucho más saludable para un niño encontrarse bajo un contexto familiar, a estar realizando el proceso de espera en una cuna fría o institucionalizada”, comenta Raquel Morales, jefa del programa “Niño y sistema de familia guardadora” de la Fundación Chilena de adopción.

En Chile el proceso para ser guardadora dura mínimo 2 meses, la mujer debe ser mayor de 30 años, casada o soltera, tiene que someterse a variados exámenes psicológicos  y capacitaciones que involucran la recepción y entrega del menor. En el caso de Matilde, el matrimonio Castillo Porter nunca participó de este último paso.

Como parte del proceso la madre biológica tendrá 60 días para arrepentirse, en tanto el tiempo dispuesto para los guardadores no podrá exceder los 6 meses. “La duración de la causa en el ámbito legal es muy relativa, generalmente van de los 2 a los 4 años dependiendo de  cada familia y de la cantidad de matrimonios que estén registrados”, afirma la psicóloga Alejandra Ramírez de la Fundación San José.

 Integrantes:          Andrés Pilado       Ma. Jesús Collantes         Felipe Vargas             Gail González

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: