Edicion de Medios II

noviembre 3, 2009

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 3:57 pm

De la tele a la boca: El 73% de los comerciales televisivos para niños corresponden a alimentos no saludables

Este porcentaje influye directamente en los hábitos de alimentación y en el aumento de peso en niños y jóvenes. El 23% de los niños de 6 años son obesos, un 10% de ellos tiene hipertensión arterial y un 33% tiene colesterol alto, según datos de la Comisión de Salud del Senado.  

Un niño que por televisión ve un comercial del juguete de moda, queda fascinado y corre a pedirles a sus padres que se lo compren. Ante la insistencia del menor, rápidamente se lo regalan. Imagínese entonces qué pasaría si tratase de un comercial de comida chatarra.

Conocida es la influencia que ejerce la publicidad en las personas y, más aún, en los niños en donde el poder de persuasión se acentúa utilizando la ingenuidad propia de la edad y llegando directamente los componentes emocionales.

De 48 avisos dirigidos a niños y jóvenes entre la franja de las 9 hasta las 20 hrs un 73%  de los comerciales corresponden a alimentos no saludables según el análisis realizado por el Centro de Estudios de la Liga Ciudadana de Consumidores. Algunos de los productos publicitados son postres de leche (Manjarate), chocolates (Rolls), cereales para desayuno (Zucaritas, Chocapic), pizzas (Telepizza), mayonesas (Hellmans) y margarinas (Dorina, Bonella y Calo).

Un ejemplo claro de un alimento alto en azúcar y muy promocionado en televisión es Zucaritas de Kellogg´s. En EEUU se ha hecho una fuerte crítica al etiquetado que está realizando la empresa porque alteran los datos de la información nutricional. Zucaritas establece pequeñas porciones de consumo que no son realmente las que se comen. En conclusión, el  niño consumirá alrededor de 16 gramos de azúcar lo que significa casi un tercio de la dosis total de carbohidratos que se recomienda para un día.

En Chile se está trabajando en una legislación que regula la publicidad de los alimentos y el etiquetado nutricional, además de implementar iniciativas que informen a las personas sobre qué alimentos son sanos y cuáles no.  Un ejemplo de esto es el Programa Semáforo de Alimentos del gobierno.

En nuestro país los hábitos alimentarios han cambiado en los últimos años. La llegada de locales de comida rápida y la poca actividad física que se realiza han generado que los niveles de obesidad en los chilenos aumenten.  

Un 20.8% de los escolares de primer año básico presenta obesidad según el mapa nutricional hecho por la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). En niños y jóvenes la obesidad constituye uno de los problemas más importantes en salud pública.  

Las causas de la obesidad según el estudio de la Liga Ciudadana de Consumidores son la ingesta no balanceada de alimentos y el sedentarismo. En el caso de los niños, un factor que se le suma es la disminución de actividades recreativas al aire libre que son reemplazadas por el entretenimiento en reposo (televisión, computador y video juegos).

El rol que cumple la publicidad en la formación de hábitos alimentarios en niños  es fundamental porque todas las personas son susceptibles a los mensajes televisivos,  sobre todo si en los comerciales se presenta el producto de una manera atractiva en donde se ofrecen regalos y concursos por la compra de éste.  

El 27% de los alimentos no saludables publicitados en televisión realizan grandes campañas donde incorporan promociones en sitios web, exponiendo aún más a niños y jóvenes a avisos publicitarios De esta forma quedan fuera del control de los padres elementos como correos electrónicos, mensajes de texto, juegos relacionados y publicidad en los colegios los que ejercen una intensa persuasión.

Recomendaciones hechas por el Centro de Estudios de la Liga Ciudadana de Consumidores para contrarrestar el aumento de la obesidad:

– Regular la publicidad dirigida a niños porque los incita a seleccionar y comer productos no saludables.

– Prohibir la venta de alimentos no saludables en colegios, universidades y alrededores.

– Incorporar la iniciativa “Semáforo” en los productos.

– Desarrollar incentivos para producir alimentos saludables a precios más bajos.

Javiera Ramírez – María Paz Martínez

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