Edicion de Medios II

noviembre 5, 2009

Entrada anterior

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 3:05 pm

Carabineros de Chile intensifica campaña “Yo hago buen uso del 133”

Más del 80% de las llamadas a números de emergencias son bromas o pitanzas

Un robo fue frustrado  en una multitienda de Estación Central gracias al llamado oportuno al 133 por parte de uno de los vendedores, los carabineros llegaron al lugar y atraparon a uno de los delincuentes y recuperaron parte del botín. ¿Qué habría pasado si la línea de emergencia hubiera estado copada con falsas llamadas?

Campaña

Campaña "Yo hago buen uso del 133"

Más de 30 mil llamadas diarias recibe el número de emergencia de Carabineros de Chile, de esa  cifra sólo un 10% corresponden a procedimientos policiales reales. Algo similar sucede con el 131  de la Atención Médica de Urgencia (Samu); a sus operadoras llegan más de 6 mil llamadas, y    menos de la mitad es una emergencia.

Una situación como ésta da para pensar si las personas le otorgan un buen uso a las líneas de emergencias (131, 132 y 133 son las principales). Según el Coronel Fidel González, jefe de la Central de Comunicaciones de carabineros (Cenco) afirma que aun con 60 líneas y 28 operadores, el sistema se satura. Un tema preocupante si se toma en cuenta la importancia que tienen estos números telefónicos en casos de emergencias. La vida de una persona está en peligro, y el tiempo que se pierde destinando esfuerzo en atender este tipo de llamados es determinante.

Para el Comandante Hugo Magaña, el jefe segundo de Cenco, estos hechos son alarmantes no  sólo cuando se trata de niños que realizan las llamadas, sino cuando son adultos los responsables  pues se desperdician recursos en activar dispositivos de seguridad.

La gravedad de situaciones como ésta ha hecho que las autoridades tomen cartas en el asunto. Un grupo de diputados UDI presentó un proyecto de ley que busca sancionar fuertemente a quienes realicen llamadas falsas a números de emergencias; y proteger de esta forma a las instituciones públicas como Carabineros, Samu, Bomberos de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) entre otros.

Los parlamentarios argumentaron que este tipo de llamados dañan la fe pública. Aunque existe un castigo para estas faltas, el cambio que introduce esta nueva legislación sería condenar al quien facilite el teléfono para hacer “pitanzas” con una multa de 10 UTM, y 20 UTM en caso de reincidencia.

Concientizar a las personas para que hagan un uso responsable de estos números es clave, y para  eso Carabineros está reforzando la campaña “Yo hago un buen uso del 133”. En esta nueva etapa de dicha iniciativa, se incorporó al personaje de comics “Condorito” para acercar así el tema a un público más joven.

Campaña "Yo hago buen uso del 133"

Campaña "Yo hago buen uso del 133"

Javiera Ramírez Suárez

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: