Edicion de Medios II

noviembre 19, 2009

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Pugna entre Libertad y el Libertinaje

Filed under: Uncategorized — edicionmedios @ 12:02 am

 

4 unidades de Microginon cd corresponden a la dosis de 1 postinor

 

 

La discusión acerca de la existencia de los derechos sexuales y reproductivos es un tema nuevo en la agenda política. Al menos enfocado como tema y no como discusiones  particulares.

Chile es un país eminentemente conservador en temas valóricos debido a la fuerte influencia de la iglesia Católica y los grupos de poder, quienes han sido los que toman decisiones tan importantes como el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia.

El mayor obstáculo ha sido la controversia de si la pastilla es o no de carácter abortivo. En este sentido, cada sector ha expresado su opinión y postura al respecto. Algunas basadas en estudios científicos y otros sustentados en la creencia y en los valores, SIn embargo, surgen varias cuestiones al respecto.

En primera instancia, temas tan importantes como este no pueden ser tratados solo cuando exista una elección mediante. Se necesita de políticas públicas en el sector que abarquen más allá de la entrega de un dispositivo de emergencia. Tiene que integrar en ella la consecuente educación al respecto. Y al contrario, si la postura es el de prohibir la distribución gratuita de la pac –pastilla de anticoncepción de emergencia- debe informarse de manera cautelosa el por qué.

La infectóloga del hospital Salvador, Cecilia Garraud siente que es necesario tener políticas más fuertes al respecto, sobre todo en prevención e información, además del acceso a recursos. “Los fondos asignados en el sistema público son escasos, no alcanzan para cubrir un tratamiento bien hecho, eso sin contar la carencia de profesionales dado lo dificultoso que es trabajar en el sistema público.

Señaló además que las actuales políticas, si bien han avanzado, terminan siendo ineficientes pues al hospital llegan los casos en estado de avance, sobre todo lo que tiene que ver con enfermedades de tipo sexual.

Para la infectóloga, la discusión va más allá de si la pastilla es abortiva o no. Es un problema estructural que parte por el acceso expedito a la información. “Yo te aseguro que hay un montón de mujeres que no saben que la composición del postinor (pastilla del día después) es la misma de sus pastillas anticonceptivas, pero en una dosis más elevada”.

De manera que si quienes necesitaron de este método hubiesen sabido que el remedio estaba en su cartera varios embarazos no deseados se habrían evitado.

Y no se trata de expandir la información de manera exponencial para fomentar un tipo de libertinaje, al contrario, se trata de democratizar la información, del acceso y de la toma de decisión.  Decidir si se quiere o no ser madres es parte fundamental de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Para los sectores más conservadores se trata de legislar acerca del derecho a la vida. El médico Rafael Montes tiene una mirada distinta. Desde su punto de vista cimentado en la fe católica, se adviene a la postura del vaticano.

La carta encíclica Evangelium Vital Juan Pablo II afirma que “en realidad, desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo (…) Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar”.

Por ello El doctor Montes está en desacuerdo con la entrega gratuita del dispositivo en los consultorios.

 

Programas Presidenciales

 

A menos de un mes de las elecciones presidenciales los candidatos a la Moneda discuten acerca del tema, mal que mal, las mujeres representan al 50 % aproximado del padrón electoral. Frente al tema de los Derechos Sexuales y Reproductivos los candidatos a la presidencia tienen diferentes posturas.

Arrate, el candidato de izquierda, propone una serie de medidas enfocladas para la mujer. Las más radical, frente a sus oponentes, es la de derogar la penalización a las mujeres que se practiquen un aborto y  la consecuente despenalización de esta práctica para el primer trimestre de gestación.

Por el contrario, Sebastián Piñera asegura que jamás aceptará prácticas abortivas pues está a favor de la vida. En cuanto a la pastilla del día después se ha planteado un poco más flexible, aún cuando no es parte de su programa presidencial, deja abierta la posibilidad a discutir sobre la entrega de la píldora en centros de salud pública.

Frei en su programa plantea de forma extensa la inclusión de la mujer, la igualdad de derechos, sin embargo, hay ausencia de propuestas políticas en el sensible tema del derecho de la mujer a vivir, sentir y decidir respecto a su cuerpo y esencialmente a tener dominio sobre sí.

Su proyecto plantea la educación y prevención en temas sexuales, con respecto al aborto, alude a la despenalización del aborto terapéutico en el caso de existir riesgo para la vida de la madre, especificándolo como último recurso luego de la utilización fallida de otros medios para evitar el riesgo que contrae su práctica.

Enríquez-Ominami se manifiesta abierto a legislar acerca de la cuestión planteándola como un tópico mayor. Al respecto ha señalado que hablar de género va más allá que hablar de derechos sexuales, sin desconocer su importancia, sino que es discutir sobre derechos plenos, que abarca inclusión, participación, igualdad, respeto y derechos.

Por: Josselin Guerra

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: